Estas son las 7 claves de la longevidad empresarial, segĂșn Corporate Excellence
La reputaciĂłn, la marca y el propĂłsito corporativo son algunas de las siete cualidades fundamentales para que las empresas trasciendan generaciones y se conviertan en referentes globales. Muchas comienzan con pequeñas estructuras, pero sĂłlo aquellas con una buena gestiĂłn logran mantenerse durante mĂĄs de un siglo. Este fenĂłmeno ha sido el tema central de la Conferencia Anual 2024 de la fundaciĂłn empresarial Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
Bajo el lema âConstruyendo empresas centenarias: legado y futuroâ, el evento ha reunido en el Auditorio de TelefĂłnica a directivos de once empresas (Agbar, BBVA, CaixaBank, Damm, Grupo CMI Multi Inversiones, Ibercaja, Iberdrola, Leroy Merlin, Naturgy, Santander, TelefĂłnica) para explorar cĂłmo ha repercutido la gestiĂłn de sus activos intangibles en su longevidad y Ă©xito empresarial, asĂ como analizar las palancas en las que se apoyan para impulsar su crecimiento.
La directora de ComunicaciĂłn y Relaciones Institucionales de CaixaBank y presidenta de Corporate Excellence, MarĂa Luisa MartĂnez Gistau, ha asegurado que, para perdurar, no sĂłlo es necesario adaptarse, sino que se debe «construir un legado basado en la confianza, en la creaciĂłn de valor y de prosperidad compartida. Y esto se consigue construyendo marcas significativas con una sĂłlida reputaciĂłn».
«Cumplir años, y cumplirlos bien, es el fruto de decisiones coherentes y de una gestiĂłn comprometida, responsable y Ă©tica, capaz de responder con anticipaciĂłn, innovaciĂłn y empatĂa a las expectativas y exigencias de los grupos de interĂ©s», ha señalado MartĂnez, quien ha participado en un diĂĄlogo durante la conferencia.
Este diålogo ha incluido también al que fuera presidente de Corporate Excellence hasta el pasado mayo, Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, quien ha orientado su intervención a las empresas que evolucionan «hacia la construcción de marcas relevantes» donde operan, «formando parte de la vida de las personas y convirtiéndose en actores clave dentro del tejido social».
En su charla denominada ‘Empresas centenarias: legado y futuro’, MartĂnez y Navarro han constatado que, entre los valores fundamentales para el Ă©xito de una empresa, se encuentran el propĂłsito, las personas, la cultura corporativa, el liderazgo reputacional, la marca corporativa y la innovaciĂłn.
Por su parte, el CEO de Corporate Excellence, Ăngel Alloza, ha subrayado que «las empresas centenarias reconocen la importancia de cultivar una sĂłlida cultura organizacional» centrada en el objetivo corporativo cuando se toman decisiones estrategias o cuando se establecen relaciones de confianza con sus stakeholders.
Claves de las empresas centenarias
Teniendo en cuenta las intervenciones en la Conferencia Anual 2024, se han identificado siente palancas clave para conseguir la longevidad empresarial:
1. Identidad, cultura y propĂłsito
Lograr que una empresa se mantenga relevante requiere construir sobre un propĂłsito claro, principios sĂłlidos y valores bien definidos. Este objetivo se alcanza mediante un trabajo profundo en la cultura corporativa, desarrollando un propĂłsito compartido que inspire comportamientos alineados y refleje la verdadera razĂłn de ser de la organizaciĂłn.
2. Enfoque multistakeholder y orientado al largo plazo
Es insuficiente limitarse a cumplir con las expectativas de los accionistas, por lo que se deben atender a las necesidades de empleados, proveedores, clientes y la sociedad en general.
La clave para la sostenibilidad a largo plazo radica en generar valor equilibrado para todos los grupos de interés, encontrando un punto medio entre las demandas de retorno a corto, medio y largo plazo. Esto requiere un liderazgo responsable, transformador y comprometido con un impacto positivo.
3. Liderazgo responsable, responsable y con impacto positivo
Las organizaciones que adoptan un liderazgo responsable se convierten en modelos de resiliencia y sostenibilidad, asĂ como trabajan para dejar un impacto positivo y construir un legado duradero. Este tipo de liderazgo, basado en la contribuciĂłn, la reciprocidad y el bien comĂșn, impulsa a las empresas hacia un futuro de desarrollo y progreso.
4. Una marca consciente y auténtica
La marca corporativa se convierte en la principal plataforma de conexiĂłn con los grupos de interĂ©s, presente en cada punto de contacto. Las marcas mĂĄs relevantes trascienden lo funcional, construyendo vĂnculos profundos que abordan lo social y aspiracional. Este enfoque permite establecer relaciones bidireccionales y consolidar una identidad compartida que refuerza su significado y valor.
5. Una narrativa transparente y confiable
La comunicación desempeña un papel crucial en la conexión con los grupos de interés, al transmitir los valores, objetivos y propósito de la empresa. Es fundamental para generar confianza, construir una reputación sólida y proyectar credibilidad. Una comunicación constante y abierta ayuda a las organizaciones a adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.
6. Mejora continua e innovaciĂłn
La innovaciĂłn es un motor esencial para el crecimiento de las organizaciones, potenciando su competitividad, evoluciĂłn y relevancia en sus sectores. Facilita la adaptaciĂłn a los cambios y asegura la creaciĂłn de valor sostenible a largo plazo.
7. ReputaciĂłn, confianza y diĂĄlogo
Fomentar un sentimiento de admiración, confianza, respeto y buena estima, que impulse comportamientos de apoyo como la compra, fidelización, atracción de talento e inversión, requiere gestionar y medir la reputación de manera proactiva. Las organizaciones mås longevas comprenden y abordan las expectativas de todos los grupos de interés.