La clave para empezar a trabajar en Correos
La compañía pública postal ofrece algunas alternativas para acceder a un empleo sin hacer una oposición
Trabajar en Correos es una opción que contemplan muchos jóvenes y no tan jóvenes que buscan un empleo estable y con condiciones laborables atractivas. Habitualmente, para poder acceder a la empresa postal hay que pasar un examen, pues se trata de una compañía pública. Aunque existen algunas alternativas para evitar este requisito.
Una de las maneras es acceder a la bolsa pública de empleo del servicio postal público. Esta se utiliza para contratar a trabajadores de personal de atención al cliente, administración, reparto y agentes de clasificación.
Se trata de una manera de cubrir vacantes de forma temporal, a la vez que se consiguen puntos por si después estas personas quieren prepararse las oposiciones para ser personal fijo.
Por otro lado, la web Talento Correos dispone de un buscador de ofertas, en las que se especifican los requisitos necesarios de cada puesto. Por ejemplo, uno de los puestos que se necesita cubrir actualmente en sus oficinas en Madrid es el de ingeniero o ingeniera en el área de arquitectura de comunicaciones en Correos Telecom.
Los jóvenes y Correos
Asimismo, la empresa postal cuenta con una iniciativa dirigida a los jóvenes, el Programa Jóvenes Talentos, a través del cual llevan a cabo proyectos formativos de interés para estudiantes de todas las titulaciones de Grado y Máster, en una apuesta por la formación universitaria para ayudar a los jóvenes a desarrollar su carrera profesional.
Los participantes del programa se integran en equipos en los que colaboran de forma activa, en proyectos relacionados con sus estudios dentro de las diferentes áreas de Correos. La idea es acercar a los estudiantes la realidad de estos equipos «mediante un formato muy dinámico» para «satisfacer las inquietudes multidisciplinares de los participantes y mejorar el conocimiento de la cultura empresarial de Correos».
Además, los jóvenes en prácticas están siempre acompañados de un tutor de referencia para darles apoyo y guiarles durante toda la experiencia. En esta línea, la empresa pone en marcha diferentes iniciativas de mentoring en sus diferentes modalidades, con el objetivo de poder conseguir «una total transmisión de conocimiento hacia los estudiantes y una experiencia sin precedentes».
El programa también ofrece a los participantes ampliar su formación con actividades colectivas de interés, como las visitas a los centros propios de Correos, para conocer de primera mano la operativa de la compañía y comprender mejor los procesos y todo lo que hay detrás de la historia y servicios que la empresa postal ofrece a sus clientes.
Ofertas de prácticas en Correos
Las principales ofertas de prácticas formativas actuales, que se pueden consultar en el siguiente buscador, son:
- Análisis de datos, big data, matemáticas y estadística.
- Ingeniería informática.
- Comercio y relaciones internacionales
- Recursos humanos y relaciones laborales.
- Ingeniería industrial y logística.
- Seguridad.
- Economía y administración de empresas.
- Contratación pública y servicios jurídicos.
Condiciones de las prácticas
Las prácticas en Correos consisten en una beca de seis meses en la sede central en Madrid, aunque se contempla la posibilidad de renovación de seis meses adicionales, siempre y cuando se pueda formalizar el convenio con la universidad o centro académico.
El horario establecido es de 09:00 a 15:00, pero está diseñado para que permita la flexibilidad a los alumnos de combinar las prácticas con sus estudios universitarios. Por eso, loes estudiantes pueden solicitar modificarlo, por ejemplo, de 08:00 a 14:00.
Asimismo, se trata de un programa de prácticas remuneradas, por lo que las personas que opten por realizarlas en Correos recibirán una ayuda económica para sus estudios con un importe de 600 euros brutos al mes.