Este experto analista financiero lo tiene claro: «Me gusta más Santander que BBVA»
Un analista advierte que BBVA podría enfrentarse a un problema de credibilidad si finalmente se decanta por no llevar a cabo la OPA sobre Sabadell
Hace algunas semanas, los principales bancos del país presentaros sus resultados correspondientes al periodo comprendido entre enero y septiembre. Las cifras evidenciaron que Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco ganaron en conjunto 23.656 millones de euros.
A pesar de la aplicación del impuesto extraordinario a la banca, las seis mayores entidades financieras del país lograron incrementar sus ganancias un 20% y batir un nuevo récord. En este contexto, el analista de iBroker Antonio Castelo ha realizado algunos pronósticos en relación con el sector bancario español.
Desempeño del sector bancario
Tras ser preguntado acerca de los bancos con una mayor proyección internacional en el país, asegura que «le gusta mucho más Banco Santander que BBVA», recoge Estrategias de Inversión. El motivo no es otro que la OPA, que la entidad financiera de origen vasco se propone acometer sobre Banco Sabadell.
Cabe recordar que, recientemente, la Comisión Europea (CE) ha dado su beneplácito a la operación, una decisión que se toma en el contexto del nuevo marco de inversiones extranjeras creado por la Unión Europea frente al riesgo de que inversiones de terceros países puedan crear distorsiones en el mercado interior y atentar contra la competencia justa dentro del espacio económico europeo.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) optó por llevar la operación a la segunda fase, lo que implicará previsiblemente un retraso en los plazos previstos por BBVA. Y es que, comporta la realización de un análisis en mayor profundidad, pero también la participación de terceros interesados y la posible elevación de la OPA al Consejo de Ministros.
El analista, que considera que entre los factores que motivan la operación se encuentra que la entidad presidida por Josep Oliu tiene bien balanceado su negocio en México y Turquía, advierte que el banco de origen vasco podría enfrentarse a un problema de credibilidad «importante» si finalmente se decanta por no llevar a cabo la OPA.
En relación con otros valores más allá de los bancos, recomienda apostar por Ferrovial, Sacyr y Logista, los cuales están cotizando con descuentos significativos. También pone el foco sobre Acerinox, puesto que un grueso considerable de su negocio se encuentra en Estados Unidos y podría verse beneficiado por las medidas que ha anunciado Donald Trump.
Más recortes de tipos de interés
También se ha pronunciado acerca de la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), del que ha augurado que podría verse en la tesitura de reducir en mayor medida los tipos de interés con el objetivo de dar un impulso a la economía alemana, pero también la francesa.
El pasado mes de octubre, la institución presidida por Christine Lagarde se decantó por bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés. Consecuentemente, la tasa de depósito (DFR) queda en el 3,25%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 3,40% y la de la facilidad de préstamo (MLF) en el 3,65%.
De esta manera, dio continuidad a su ciclo de flexibilización monetaria tras la bajada de septiembre, cuando optó por recortar los tipos en la misma proporción. El BCE explicó que las razones que habían motivado la decisión eran las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.
A pesar de que reconoció que la inflación continúa siendo elevada por la velocidad a la que crecen los salarios, augura que el proceso de desinflación se mantendrá y que las presiones sobre los costes laborales seguirán moderándose de forma gradual, en un contexto en el que los beneficios amortiguan parcialmente su impacto sobre la inflación.
Con todo, recalcó que la institución continúa «decidida» a devolver la inflación en el medio plazo hasta el objetivo del 2% durante el próximo año, por lo que subrayó que se mantendrán los tipos de interés en niveles «lo suficientemente restrictivos» el tiempo que sea preciso.