Clarel prevé crecer un 50% tras salir de DIA con una inversión de 66 millones y 150 aperturas hasta 2028

Las nuevas aperturas generarán 140 nuevos puestos de trabajo, mientras que 800 personas reforzarán la plantilla durante la campaña de verano

Tienda de Clarel en Picanya

La reapertura de la tienda de Clarel en Picanya (Valencia) tras la DANA.

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Clarel ha presentado este martes su plan estratégico hasta 2028, con el que pretende elevar sus ventas un 50%, invertir 66 millones de euros y abrir 150 nuevas tiendas en España.

«Contamos con un nuevo plan estratégico para conquistar rápidamente el mercado y ampliar nuestra red comercial», ha explicado José María Jiménez, consejero delegado de la cadena. Jiménez ha descrito 2024 como un año de «actividad frenética», marcado por su salida del Grupo Dia y la integración en el grupo colombiano Trinity, cómo ha contado este medio.

También hay que destacar la afectación que tuvo la compañía por la DANA acontecida en Valencia, ya que su tienda en Picanya fue gravemente afectada, lo que supuso una remodelación completa con un diseño renovado y mejoras en accesibilidad y sostenibilidad

La inversión total prevista contempla 60 millones de euros destinados específicamente a reformas y nuevas aperturas, además de 6 millones para reforzar la infraestructura tecnológica y digital de la compañía.

Dentro de esta hoja de ruta, Clarel remodelará el 70% de sus actuales 1.000 establecimientos en España y abrirá 150 nuevos puntos de venta en los próximos cuatro años, centrándose especialmente en mercados estratégicos como Madrid, Andalucía y Asturias.

Resultados positivos tras salir de Dia

En su primer ejercicio tras desvincularse del Grupo Dia, Clarel ha cerrado 2024 con beneficios por segundo año consecutivo, obteniendo un resultado neto de 2,4 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, supone una reducción del 55% respecto a los 5,4 millones de 2023, debido principalmente a la inversión realizada en áreas como tecnología, finanzas y formación.

La compañía ha logrado unas ventas brutas de 340 millones de euros, con un crecimiento por tienda del 3% y un ligero incremento del 0,8% en términos comparables. El Ebitda ajustado alcanzó los 7,1 millones de euros.

25 tiendas nuevas y 180 reformas en 2025

Para el ejercicio 2025, Clarel prevé acelerar su ritmo de expansión, con la apertura de 25 nuevos locales y la remodelación de 180 tiendas ya existentes. De este modo, un total de 200 establecimientos (uno de cada cinco) adoptarán este año la renovada imagen corporativa.

«Haremos algo extraordinario: cerraremos cada tienda un lunes y la reabriremos el viernes con la nueva imagen», ha detallado Jiménez. Este, ha señalado Jiménez, irá acompañado de creación de empleo: las nuevas aperturas generarán 140 nuevos puestos de trabajo, mientras que 800 personas reforzarán la plantilla durante la campaña de verano.

La compañía quiere apostar por acelerar su transformación digital para consolidar un modelo de negocio omnicanal. «Actualmente dependemos todavía en parte de las plataformas tecnológicas del Grupo Dia, por lo que estamos desarrollando nuestra propia infraestructura desde cero. Nuestro objetivo prioritario es poner en marcha un nuevo club de fidelización y una app», ha afirmado Jiménez.

En esta línea, Clarel ya ha impulsado significativamente sus ventas digitales gracias a acuerdos con plataformas como Glovo, Just Eat y Uber Eats, logrando un incremento del 71% en sus ventas online durante 2024.

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Ismael Cirujeda

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