Citadel, el fondo temido por el Ibex 35, eleva su apuesta contra Sabadell hasta casi 40 millones de euros
El fondo de inversión fundado por Ken Griffin amplío su apuesta contra la entidad bancaria catalana el pasado viernes 13 de octubre, lo que supone que Citadel tenga una posición en corto del 0,59%, tal y como recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Citadel, el fondo fundado pon Ken Griffin, uno de los ‘tiburones’ de Wall Street, no se rinde con Banco Sabadell. Pese a que los analistas dan margen de crecimiento a la compañía en el mercado de valores, el hedge fund estadounidense mantiene su apuesta en corto contra la entidad bancaria catalana, que el próximo 26 de octubre presenta resultados trimestrales.
El fondo de Griffin, que es un viejo conocido tanto de Sabadell, como de otras compañías del Ibex 35, movió ficha en el accionariado del banco el pasado 13 de octubre, jornada en la que elevó su posición bajista en el banco catalán desde el 0,54% hasta el 0,59%. Tal y como recoge Bloomberg, el fondo estadounidense varió su inversión en corto contra Sabadell en 562.696 acciones. Atendiendo a que el precio medio de los títulos de la entidad rondó los 1,11 euros, Citadel invirtió más de 620.000 euros contra la entidad bancaria.
Con este movimiento, la entidad americana eleva su apuesta contra el banco con sede en Alicante hasta los 37,1 millones de euros. Todo ello en un momento en el que Sabadell, que está a escasos días de publicar unos resultados que apuntan a ser récord, mantiene la tendencia al alza en el mercado de valores, hecho que no responde a los intereses de Citadel.
El hedge fund de Griffin tiene cerca de 33,2 millones de acciones en corto en la entidad bancaria
Los analistas auguran un futuro alcista a Sabadell
Como fuere, el fondo de Griffin ha decidido elevar su apuesta contra la entidad catalana, aunque esta cuenta con el beneplácito de los analistas, quienes atisban un recorrido al alza cercano al 35%. Atendiendo al consenso de mercado recogido por Bloomberg, Sabadell cuenta con hasta 16 recomendaciones de compra, por lo que los expertos consideran que la firma bancaria tiene margen para seguir creciendo.
Citadel, que ha llegado a tener posiciones en corto en Sabadell del 0,99%, no se sale del accionariado de la entidad bancaria. Es cierto que, desde principios de año, el hedge fund ha reducido su posición bajista, pero en ningún momento lo ha hecho por debajo del 0,50%, umbral mínimo exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para todos aquellos fondos que tienen posiciones en corto en las empresas cotizadas. Los inversores institucionales que tomen posiciones bajistas en las compañías deben notificar al regulador de las mismas si superan el 0,50%.
Un viejo conocido del Ibex 35
Como fuere, el fondo de inversión estadounidense mantiene ha elevado su apuesta contra el banco liderado por César González-Bueno hasta los más de 37 millones de euros. Tal y como informó ‘Finanzas.com’ a principios de agosto, el hedge fund de Griffin notificó una posición del 0,54% en cortos en Sabadell a la CNMV. En aquel momento, como en el actual, esta era la tenencia en cortos más elevada de Citadel en la bolsa española, dónde también figura en el accionariado de Colonial y Enagás.
De hecho, los días previos a que el fondo elevase su apuesta contra Sabadell, también lo hizo en la socimi cotizada del Ibex 35 y en la empresa liderada por Arturo Gonzalo. Octubre está siendo un mes intenso para Citadel, que decidió elevar su inversión en cortos en las tres Ibex en las que figura. Hoy por hoy, el hedge fund tiene invertido cerca de 24 millones de euros en Enagás, mientras que en Colonial tiene una tenencia de 16,2 millones de euros, ambas en cortos.
El fondo de inversión también figura en el capital de Audax Renovables, una de las presas favoritas por los inversores bajistas.
Resultados de Sabadell
En lo que respecta al banco presidido por Josep Oliu, el próximo jueves presenta sus resultados correspondientes al tercer trimestre. Según las estimaciones de Bloomberg y de S&P Global Market, la entidad domiciliada en Alicante ganará en el tercer trimestre alrededor de 383 millones de euros, suficiente para que la compañía supere los 945 millones de beneficio en los nueves meses transcurridos de 2023.
Está por ver si las estimaciones de los analistas se materializan. De ser así, la apuesta de Citadel podría verse afectada, puesto que el mercado espera que los resultados sean positivos, hecho más que suficiente para que Sabadell atraiga a más inversores