El Círculo de Empresarios lamenta que las empresas desconocen el marco fiscal para 2025
La organización critica el "señalamiento irresponsable" a bancos, energéticas o socimis
El Círculo de Empresarios ha criticado duramente este miércoles las medidas fiscales que está negociando el Gobierno con sus socios parlamentarios. La organización lamenta que, a 40 días para que acabe el año, son muchas las empresas que no conocen aún el marco fiscal por el que se regirán en 2025.
«El sistema tributario debe ser justo y equitativo y no provocar discriminación. En un principio fueron bancos y energéticas, pero luego el riesgo de impuestos ad hoc se ha extendido a los sectores de la construcción, las socimis, los hidrocarburos, los seguros privados de salud, etc. A 40 días para que acabe el año muchas empresas desconocen el marco tributario aplicable para el año 2025″, ha expuesto en un comunicado.
La organización que preside Juan María Nin ha pedido a los grupos parlamentarios que defiendan la seguridad jurídica «para proteger el Estado de Derecho», condición necesaria para que las empresas «puedan desplegar las inversiones» que permitan mantener el crecimiento y el progreso.
En esta línea, ha instado a que las normas tributarias sean «transparentes» y con un texto inicial en forma de anteproyecto sobre el que se pronuncien y negocien los distintos grupos.
Considera un «señalamiento irresponsable» a bancos, energéticas y socimis
«La incorporación de impuestos por la vía de enmiendas al articulado de un proyecto de ley en tramitación en el Congreso impide el debate público, la audiencia pública de los afectados y la participación de los organismos constitucionales, lo que merma drásticamente la calidad de la norma y la seguridad jurídica», ha subrayado.
Sobre los gravámenes a empresas de sectores determinados como la banca, las energéticas o las socimis, pendientes de tramitación, el lobby empresarial cree que es un «señalamiento irresponsable por conveniencia de oportunidad política ocasional de sectores individuales en instituciones parlamentarias».
Algo que genera un «impacto negativo» en el mundo de la reputación financiera que se traduce en «una pérdida de valor inmediata en los mercados que pocas veces se recuperar en el largo plazo». Situación que, según afirma, aleja el ahorro exterior y local afectando a futuras inversiones «que encuentran mejores localizaciones».
Mejorar la seguridad normativa
Por todo ello, el Círculo de Empresarios cree que las medidas tributarias deben contar siempre con una memoria de análisis del impacto que supondrán sobre la ciudadanía y señala que algunas propuestas pueden suponer un sobregravamen a empresas de sectores estratégicos como el financiero.
Además de afectar a la competitividad internacional, destaca que «intensificaría la doble imposición ya existente en el ámbito de la imposición personal de sociedades y de socios personas físicas».
En este sentido, pide las máximas garantías jurídicas y que en la tramitación participe el funcionariado especializado en la técnica jurídica de la materia para evitar que los impuestos sean recurridos y los acabe pagando el contribuyente vía litigios perdidos por el Estado.
El Círculo de Empresarios hace un «llamamiento urgente» a los partidos mayoritarios de Gobierno y oposición, «que han dado sobradas muestras de sensibilidad económica y empresarial a lo largo de nuestra historia constitucional de casi medio siglo».
«Un Gobierno de coalición no debería estar sometido al forcejeo y presiones de socios parlamentarios minoritarios que imponen modelos y voluntades lejanos a la opinión de la mayoría del centro político que es el referente permanente de los partidos con aspiración de formación de gobierno y muy especialmente en tiempos de grandes riesgos geopolíticos y de polarización extrema», ha finalizado.