El Círculo de Empresarios vuelve al Congreso seis años después: de Rajoy a Sánchez, Covid y guerra
El Círculo de Empresarios organiza en el Congreso de los Diputados programas de formación desde 1987, pero no había vuelto a celebrarlos desde 2018.
Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios, ha inaugurado hoy viernes en el Congreso de los Diputados una nueva etapa del Programa Empresas Parlamentarios (PEP), la 29 promoción, tras un parón de seis años en los que la política y sociedad, tanto española como europea, han cambiado radicalmente.
El lobby empresarial lleva organizando desde 1987 los PEP, dirigido a diputados y senadores.
Se trata de encuentros en los que los representantes políticos conocen mejor los problemas y realidad de las empresas, mientras que los empresarios reciben una panorámica del proceso legislativo y de los problemas que los parlamentarios afrontan a nivel local, autonómico, nacional y de la Unión Europea cuando tratan los asuntos que atañen a la vida empresarial.
En 2018 se celebró el hasta ahora último PEE organizado por el Círculo de Empresarios en el Congreso; la moción de censura lanzada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy y la convocatoria electoral impidió una nueva promoción. Después, la llegada de la pandemia, en 2020, y los nuevos procesos electorales han hecho imposible igualmente la continuidad de los PEE.
La realidad política que se encuentra ahora el Círculo de Empresarios en el Congreso es radicalmente distinta de la existente en 2018, con nuevos partidos en el Gobierno (Sumar) y otros prácticamente desaparecidos (Ciudadanos, Podemos). La pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia han elevado la tensión al límite.
«Hemos mantenido vivo el espíritu del programa; en este paréntesis hemos reflexionado sobre el futuro del PEP», ha declarado Juan María Nin, quien también se estrena como presidente del Círculo de Empresarios.
El exconsejero delegado de Caixa ha recordado ante los diputados presentes en la Sala Ernest Lluch del Congreso que son los países de mayor tradición democrática los que ofrecen mayor «justicia social en el mundo».
El acto ha estado presidido por la Presidenta del Congreso, Francina Armengol, salpicada estos días por el caso Koldo, y en el mismo también ha intervenido José Luis García Delgado, catedrátido de Economía aplicada de la Universidad Nebrija y miembro del Consejo consultivo del PEP.
García Delgado ha destacado los tres retos que considera afronta España y la Unión Europea: la ampliación de la UE a los diez países que ya han solicitado su incorporación, entre ellos Ucrania; reforzar la calidad democrática; y volver a la senda del crecimiento económico y asegurar la prosperidad.