La Generalitat espera reducir las pérdidas del Circuit en plenas negociaciones para renovar la F1

El Govern de Pere Aragonés dispara el presupuesto de Circuits de Catalunya en un 8% hasta los 68,7 millones

El piloto mexicano de Red Bull Checo PĂ©rez en el Circuit de Catalunya en MontmelĂł (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta

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La Generalitat amplia el presupuesto del Circuit de Barcelona-Catalunya y prevé reducir las pérdidas este 2024, en medio de las negociaciones con Liberty Media para retener la Fórmula 1. El Govern de Pere Aragonés estima que la infraestructura automovilística seguirá anotando números rojos tanto a cierre de 2023 como en 2024, a pesar de incrementar los ingresos y mantener las ayudas públicas.

Según prevé la administración catalana en la propuesta de presupuestos del año 2024, Circuits de Catalunya SL, la sociedad que opera la infraestructura ubicada en Montmeló, perdió 13,2 millones de euros en 2023. Este dato supone multiplicar por cinco los números rojos del año anterior, pero la Generalitat espera volver a recortar el resultado negativo hasta registrar 1,7 millones de euros este 2024, la mejor cifra en años.

El circuito donde se celebran las principales competiciones del motor como la F1 y la Moto GP facturó 32 millones de euros en 2023, según estas previsiones, y alcanzará los 38 millones en 2024, lo que supone incrementar progresivamente los ingresos registrados en 2022, cuando se quedó en los 30 millones. En 2023, acudieron a los eventos celebrados en el Circuit más de 605.600 asistentes, la mejor cifra en la última década solamente superada por el año 2013, y se alcanzó una ocupación del 91%, lo que explica la mejora de los ingresos.

Las subvenciones

Algo que ya son una rutina para la compañía son las inyecciones públicas. El Circuit de Barcelona recibirá 8 millones de euros en ayudas públicas este 2024, de los cuales 2 millones provienen de la Generalitat. Esta cifra supone un bajón del 19% respecto al año anterior, cuando el Govern traspasó subvenciones valoradas en 6,7 millones de euros.

Sin embargo, la mayoría de las aportaciones de la administración autonómica este año llegarán por otra vía: si en 2023 se presupuestaron 7 millones de euros en la variación de activos financieros, una partida destinada a absorber las pérdidas de años anteriores, esta cifra se eleva hasta los 12 millones en las cuentas de este año. Esta inyección proviene del departament de Empresa i Treball, de quien cuelga la compañía pública y que tiene como obligación equilibrar su patrimonio.

En cualquier caso, la principal diferencia entre las pérdidas previstas para el pasado 2023 y las estimaciones para este 2024 provienen de unos 10 millones de euros en ingresos “accesorios”. Esta cantidad figura en los presupuestos del año pasado del Govern, pero desaparecen de la estimación de cierre de año que sirven como comparativa de las cifras presupuestadas para 2024. Supone la práctica totalidad entre la diferencia del resultado calculado para ambos ejercicios.

La previsión de recortar pérdidas llega mientras el Govern sigue negociando la renovación de la Fórmula 1 con Liberty Media, la empresa propietaria de la competición. Con el anuncio de que Madrid tendrá su propio Gran Premio de F1, la incertidumbre llegó a Cataluña y creció el temor de perder una competición que deja un importante retorno económico en la comunidad autónoma.

Más F1 en Cataluña

Después de que se conocieran los detalles de la nueva carrera celebrada en Ifema y sus alrededores, el president, Pere Aragonès, reiteraba su confianza en que la F1 siga celebrándose en Cataluña “unos cuantos años más” y aseguró que el gobierno catalán está “avanzando y trabajando positivamente” para lograr un acuerdo que garantice la continuidad del gran premio en el Circuit de Montmeló a partir del 2026, cuando caduca el actual acuerdo entre las partes.

Por su parte, el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, tampoco descarta que el Circuit de Barcelona-Catalunya pueda continuar como sede en el calendario de la competición: «Barcelona es Fórmula 1. Estamos trabajando para mirar más allá, porque España merece poder tener una oportunidad para aumentar su presencia en el futuro. ¿Por qué no pueden convivir en el futuro?», dijo recientemente.

Pere Aragonès en una comparecencia | Foto de Arnau Carbonell
Pere Aragonès en una comparecencia | Foto de Arnau Carbonell

A consciencia de que Circuits de Catalunya, controlada en un 78,2% por la Generalitat, en un 14,4% por el RAAC y en un 7,2% por el Ayuntamiento de Montmeló, es una compañía deficitaria, el Govern mantiene a flote el circuito por su importante impacto económico, generado en su mayoría por la F1. Según el informe Impacto económico del Circuit Barcelona-Catalunya, elaborado por el Gabinet d’Estudis Económics, las actividades que rodean la Fórmula 1 producen más de 205,5 millones de euros anuales, de los cuales 112 millones se quedan en Cataluña.

De hecho, en la Memoria explicativa de los presupuestos del año 2024, el gobierno autonómico hace mención a Circuits de Catalunya SL en el apartado de políticas de turismo. Con una dotación de 68,3 millones de euros, un 8% más que en 2023, el Govern asegura que el circuito quiere “proyectar una imagen de país alrededor del mundo con grandes eventos que se celebraren en sus instalaciones».

“En 2024 también quiere ofrecer el circuito como una plataforma para la innovación tecnológica y sostenible en campos de la automación a empresas, universidades y escuelas y gestionar de forma sostenible los grandes eventos que se celebran”, justifica las memorias. En este sentido, en 2024 finaliza el Plan estratégico para el periodo de 2022-2024 de la empresa pública que, con una inversión de 50 millones de euros, tiene como objetivo mejorar las instalaciones, diversificar la oferta de eventos y la instalación de placas solares.

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