El deficitario Circuit de Catalunya se gasta 20M en su lavado de cara para hacer ferias y conciertos
La Generalitat triplica las inversiones para reformar el recinto en pleno plan de diversificación
La Generalitat no se rinde con el Circuit de Catalunya, pese a que no es rentable desde 2009. El Govern es plenamente consciente de que es una infraestructura deficitaria, pero ni se plantea el cese de su actividad por el importante retorno que genera a la economía catalana.
Ante esta situación, el otoño del año pasado el departament de Empresa presentó un plan de inversión de 30 millones de euros para dar un lavado de cara al recinto y diversificar sus fuentes de ingresos, con el objetivo de explotar el recinto más allá de los campeonatos de Formula 1 y la Moto GP, los principales eventos que acoge.
En este contexto, la compañía ubicada en Montmeló (Barcelona) ha triplicado en el último año las inversiones en obras y reforma del recinto, según los datos recompilados procedentes de la plataforma de contratación pública de Cataluña. Desde que se presentó el plan estratégico, el Circuit ya ha licitado concursos con un presupuesto total de 21 millones de euros para poner a tono las instalaciones.
Las inversiones llegan en plena búsqueda de nuevos evento, entre los que destacan ferias y congresos automovilísticos, eventos del sector de los videojuegos o conciertos y música en vivo. De hecho, en julio la compañía anunció que a partir del año que viene sería el anfitrión del Reggaetón Beach Festival.
De entre todos estos concursos públicos, hay desde operaciones rutinarias como la reforma del pódium o de los espacios de hospitalidad, a medidas directamente vinculadas con el giro de negocio del Circuit. Por ejemplo, la empresa lanzó una licitación con un presupuesto de 6 millones de euros para construir una pasarela con espacios polivalentes que acogerá conferencias, presentaciones, exposiciones y distintos actos relacionados con el mundo del motor.
Sostenibilidad
Por otro lado, el Circuit también ha adjudicado a Elecnor por 632.000 euros la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la tribuna principal. La sostenibilidad es otro de los ejes del nuevo plan inversor, que tiene como objetivo que el Circuit sea autosuficiente energéticamente, a la vez que instalará cargadores para coches eléctricos.
Estos más de 20 millones contrastan con las inversiones ejecutadas a lo largo del periodo que engloba desde el último trimestre de 2021 hasta el tercer trimestre de 2022, cuando apenas se lanzaron concursos valorados en 6,5 millones de euros. En este caso, tenían como objetivo reformar las instalaciones y las pistas.
Todos estos gastos van destinados a intentar sacar frutos a una infraestructura que lleva más de diez años perdiendo dinero. En sus cuentas de 2022, la partida de pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores alcanza ya los 36,8 millones de euros.
De hecho, pese a la reactivación de la economía y de la celebración por todo lo alto de las principales competiciones que acoge, la empresa propiedad en un 66% por la Generalitat anotó un resultado neto negativo de 2,51 millones de euros en 2022, un 14% más que en 2021 y en 2020. En el año pasado, facturó 30,1 millones de euros, elevando en un 2,8% los ingresos de 2021, un crecimiento insuficiente para sufragar el incremento de los costes, disparados con la vuelta a la normalidad y la inflación.
Aun así, compensa la importante actividad económica que genera en Montmeló y en el resto de Catalunya. El departament de Empresa calculó el año pasado que la a Formula 1 y los otros grandes eventos producen unos 326 millones de euros y un total de 2.670 puestos de trabajo.