El científico multimillonario Elliot Shaw irrumpe en el capital de Indra con el 3,5%

El fondo del científico Elliot Shaw toma el 3,5% del capital de Indra pocos días después de la salida de Marc Murtra como presidente.

Fachada de la sede de Indra en Madrid (España). Foto: Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/3/2023

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fondo D.E.Shaw & Co (Desco), fundado por el científico multimillonario David Elliot Shaw, ha irrumpido en el capital de Indra con el 3,5% del capital.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este diario, el fondo estadounidense llevó a cabo la operación el 20 de enero, el pasado lunes, dos días después de que Telefónica comunicara el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente y la designación de Marc Murtra, hasta entonces presidente de Indra, en su lugar.

La adquisición la ha realizado el fondo a través de instrumentos financieros -un 0,8% mediante swaps; un 1,71% en call option; y un 0,98% en put option-.

La operación, teniendo el cuenta el valor de Indra en Bolsa, asciende a unos 113 millones de euros. La multinacional tecnológica española ha cerrado hoy viernes en Bolsa a 18,21 euros por acción; el grupo acumula un incremento de su valor en Bolsa cercano al 14% en el último año.

Los movimientos ocurridos recientemente en las cúpulas de Indra y Telefónica posiblemente impulsen otras operaciones, como la venta de Hispasat a Indra o la de Minsait a Telefónica; el mercado especula incluso con una fusión entre las dos multinacionales españolas.

Indra / Ángel Escribano

Ángel Escribano, presidente de Indra.

El californiano David Elliot Shaw, de 73 años, supo aplicar los desarrollos informáticos y tecnológicos a las inversiones financieras a finales de los años ochenta del pasado siglo, y en la actualidad se le estima un patrimonio valorado en cerca de 8.000 millones de dólares.

Entre finales de los setenta y principios de los ochenta, Shaw obtuvo una licenciatura summa cum laude en la Universidad de California en San Diego, un doctorado en Stanford y ocupó una plaza de profesor asistente de computación en la Universidad de Columbia.

El científico se especializó en tratamiento y estructura de datos, y a finales de los ochenta creó el fondo DE Shaw & Co, empleando algoritmos para la inversión en valores. En la actualidad el fondo gestiona activos valorados en 60.000 millones de dólares.

Los principales accionistas de Indra son la Sepi, con cerca del 28%, y el grupo madrileño de defensa Escribano, con el 14%. Tras ellos se encuentran, con una participación superior al 6%, el banco JPMorgan; la empresa de defensa vasca Sapa Plasencia; y Amber Capital, la sociedad del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

La salida de Murtra de Indra ha precipitado el nombramiento del hasta ahora presidente del grupo Escribano, Ángel Escribano, como presidente de Indra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta