China amenaza la supremacía automovilística de Europa

Producirá más del doble de coches que el Viejo Continente en 2016

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La invención del automóvil de gasolina se atribuye al alemán Karl Benz, aunque fue en Francia y Estados Unidos donde empezaron a fabricarse de forma masiva en el siglo XX. Pero los expertos apuntan que partir de 2013 el mercado europeo sucumbirá al chino.

El último informe de la consultora Roland Berger defiende que este año el sector del automóvil en el Viejo Continente afrontará el peor año de la crisis. Pero el estudio va más allá. Si hasta la fecha, Europa abarcaba el 25% de la cuota mundial de producción y ventas, en 2013 la cifra caerá al 15,6%.

Planes de reestructuración

El mercado asiático se ha mantenido en torno al 10%. Pero este año se prevé que represente el 25% de la producción y de las ventas mundiales. Y la cifra alcanzará el 27% en tres años, doblando a la europea.

Expertos del sector apuntan que la supremacía del mercado chino llegará por dos motivos principales. El primero, porque el país cuenta con una mano de obra más barata. De ahí que en los últimos años, las principales marcas estén aprobando planes de reestructuración a nivel laboral y productivo en Europa, como los recientes casos de Nissan y Seat en España para conservar sus plantas y plantillas.

75.000 empleos menos

El segundo, por el volumen de habitantes: Europa cuenta con más de 740 millones de personas, mientras que en China hay más de 1.300 millones de ciudadanos. El mercado es mucho más amplio y más atractivo para las empresas automovilísticas.

Las consecuencias más directas no se basan únicamente en la pérdida de la hegemonía en el sector. También repercutirá en la destrucción de puestos de trabajo. Más de 75.000 empleos en cuatro años, según el estudio.

Mercado sobredimensionado

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) recuerda que desde el inicio de la crisis el sector ha perdido el 60%. De los 1,7 millones de unidades vendidas en 2007 apenas se han alcanzado las 700.000 en el último año.

El mercado automovilístico español previo a la crisis no era real, aseguran estas fuentes. Estaba sobredimensionado, agregan. Y según la asociación, la cifra adecuada al mercado español tendría que ser de 1,2 millones de unidades vendidas.

Más pérdidas en 2013

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) destaca como en los últimos años se ha ido encogiendo el mercado europeo. En el caso español, el sector de la distribución estaba preparado para vender el doble de lo que vende. Y de ahí la necesaria reestructuración.

Fuentes de la entidad destacan que sólo en la distribución oficial se han perdido 50.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis en 2007. La división de distribución ya ha tocado fondo a nivel de ventas, a ojos de Faconauto. Y para 2013, la asociación augura una caída de concesionarios de la red oficial de otro 10%.

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