Actualizado
Chery y Ebro producirán 150.000 vehĂculos en Barcelona
Ambas compañĂas prevĂ©n incorporar 150 empleados, actualmente en formaciĂłn, y generar hasta 1.250 puestos de trabajo
Chery y Ebro han sellado el acuerdo para producir 50.000 vehĂculos al año en 2027 en los antiguos terrenos de la empresa Nissan en la Zona Franca de Barcelona, si bien se han fijado como meta alcanzar los 150.000 en 2029. Para ello, prevĂ©n la incorporaciĂłn de 150 empleados, actualmente en formaciĂłn, pero tambiĂ©n la recuperaciĂłn de hasta 1.250 puestos de trabajo.
De esta manera, se proponen poner punto final al proceso de reindustrializaciĂłn de la fábrica, que cerrĂł sus puertas a finales de 2021 al abandonar Nissan las instalaciones. En la factorĂa se comenzarán a producir unidades elĂ©ctricas de la marca Omoda de Chery y se continuará a final de año con el primer modelo de la renacida marca Ebro.
El consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, y el vicepresidente internacional de Chery, Charlie Zhang, han rubricado el documento en el marco de un acto que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicegobernador de la provincia china de Anhui, Shan Xiangqian; el ministro Jordi Hereu y el conseller Roger Torrent.
La fábrica comenzará a producir a finales de verano
La planta situada en la Zona Franca dará el pistoletazo de salida a la producción «a finales de verano» con alrededor de 150 empleados del grupo de 600 antiguos trabajadores de Nissan que actualmente están recibiendo formación y que se encargarán de ensamblar el modelo Omoda 5.
Inicialmente, el ensamblaje del Omoda 5, que será en su versiĂłn de gasolina, se realizará con piezas importadas de China. Sin embargo, más adelante se fabricará la versiĂłn elĂ©ctrica de este modelo, a la vez que se producirá en la capital catalana el Jaecco 7, un vehĂculo de gama superior del grupo Chery.
El primer vehĂculo de Ebro que saldrá de las lĂneas de producciĂłn en la nueva fábrica, llamada Ebro Factory, será en el cuarto trimestre de este año. Se tratará de dos modelos SUV, de segmentos medio y medio-alto, con motorizaciones PHEV (hĂbridos) y de combustiĂłn, basados en una plataforma y tecnologĂa compartidas con Chery.
El lanzamiento de la camioneta eléctrica de Ebro, fruto de la licencia heredada de Nissan, está previsto para más adelante. Calef ha avanzado que se realizarán «importantes inversiones» en la planta de Zona Franca en los próximos años, con la colaboración de Chery y con el respaldo de diferentes ayudas gubernamentales en forma de subsidios y préstamos.
IncorporaciĂłn de 150 empleados
La previsiĂłn es que se produzcan 50.000 unidades en 2027, aumentando gradualmente la producciĂłn hasta los 150.000 vehĂculos en 2029. El proyecto conllevará la incorporaciĂłn de 150 empleados en los prĂłximos meses, actualmente contratados bajo la modalidad de formaciĂłn y financiados por la Generalitat de Catalunya.
Los trabajadores forman parte de los 600 antiguos empleados de Nissan que están participando en estos cursos y que han estado en una especie de limbo laboral desde que perdieron sus empleos a finales de 2021, tras la partida del fabricante japonés de Barcelona. A medida que aumente la producción, se irán incorporando trabajadores de esta bolsa hasta alcanzar los 1.250 puestos de trabajo.
Inicialmente, la producción se realizará mediante el sistema DKD (Direct Knock Down), con piezas importadas desde China y ensambladas en la fábrica, para luego pasar a un modelo CKD (Complete Knock Down), utilizando las instalaciones de soldadura, pintura y montaje. Precisamente, será en esta fase cuando se irán incorporando progresivamente a los proveedores locales.