Chery y Ebro producirán 150.000 vehículos en Barcelona

Ambas compañías prevén incorporar 150 empleados, actualmente en formación, y generar hasta 1.250 puestos de trabajo

Firma del acuerdo entre la compañía automovilística china Chery y Ebro-EV Motors. EFE/Quique García

Firma del acuerdo entre la compañía automovilística china Chery y Ebro-EV Motors. EFE/Quique García

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Chery y Ebro han sellado el acuerdo para producir 50.000 vehículos al año en 2027 en los antiguos terrenos de la empresa Nissan en la Zona Franca de Barcelona, si bien se han fijado como meta alcanzar los 150.000 en 2029. Para ello, prevén la incorporación de 150 empleados, actualmente en formación, pero también la recuperación de hasta 1.250 puestos de trabajo.

De esta manera, se proponen poner punto final al proceso de reindustrialización de la fábrica, que cerró sus puertas a finales de 2021 al abandonar Nissan las instalaciones. En la factoría se comenzarán a producir unidades eléctricas de la marca Omoda de Chery y se continuará a final de año con el primer modelo de la renacida marca Ebro.

El consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, y el vicepresidente internacional de Chery, Charlie Zhang, han rubricado el documento en el marco de un acto que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicegobernador de la provincia china de Anhui, Shan Xiangqian; el ministro Jordi Hereu y el conseller Roger Torrent.

La fábrica comenzará a producir a finales de verano

La planta situada en la Zona Franca dará el pistoletazo de salida a la producción «a finales de verano» con alrededor de 150 empleados del grupo de 600 antiguos trabajadores de Nissan que actualmente están recibiendo formación y que se encargarán de ensamblar el modelo Omoda 5.

Inicialmente, el ensamblaje del Omoda 5, que será en su versión de gasolina, se realizará con piezas importadas de China. Sin embargo, más adelante se fabricará la versión eléctrica de este modelo, a la vez que se producirá en la capital catalana el Jaecco 7, un vehículo de gama superior del grupo Chery.

El primer vehículo de Ebro que saldrá de las líneas de producción en la nueva fábrica, llamada Ebro Factory, será en el cuarto trimestre de este año. Se tratará de dos modelos SUV, de segmentos medio y medio-alto, con motorizaciones PHEV (híbridos) y de combustión, basados en una plataforma y tecnología compartidas con Chery.

El lanzamiento de la camioneta eléctrica de Ebro, fruto de la licencia heredada de Nissan, está previsto para más adelante. Calef ha avanzado que se realizarán «importantes inversiones» en la planta de Zona Franca en los próximos años, con la colaboración de Chery y con el respaldo de diferentes ayudas gubernamentales en forma de subsidios y préstamos.

IncorporaciĂłn de 150 empleados

La previsión es que se produzcan 50.000 unidades en 2027, aumentando gradualmente la producción hasta los 150.000 vehículos en 2029. El proyecto conllevará la incorporación de 150 empleados en los próximos meses, actualmente contratados bajo la modalidad de formación y financiados por la Generalitat de Catalunya.

Los trabajadores forman parte de los 600 antiguos empleados de Nissan que están participando en estos cursos y que han estado en una especie de limbo laboral desde que perdieron sus empleos a finales de 2021, tras la partida del fabricante japonés de Barcelona. A medida que aumente la producción, se irán incorporando trabajadores de esta bolsa hasta alcanzar los 1.250 puestos de trabajo.

Inicialmente, la producción se realizará mediante el sistema DKD (Direct Knock Down), con piezas importadas desde China y ensambladas en la fábrica, para luego pasar a un modelo CKD (Complete Knock Down), utilizando las instalaciones de soldadura, pintura y montaje. Precisamente, será en esta fase cuando se irán incorporando progresivamente a los proveedores locales.

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