ChargeGuru, la empresa que surte de cargadores para vehículos a Paradores, se fusiona con Zeplug
A través de esta operación, ambas empresas se proponen crear uno de los mayores proveedores de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de la Unión Europea (UE)
La plataforma de recarga de vehículos eléctricos ChargeGuru se ha fusionado con Zeplug, la compañía especializada en la infraestructura de recarga en edificios residenciales y oficinas. Cabe recordar que la empresa acaparó titulares en el país, tras adjudicarse el pasado verano el contrato para expandir la red de cargadores para vehículos eléctricos en los establecimientos de la hotelera pública Paradores de Turismo de España.
A través de esta operación, ambas empresas se proponen crear uno de los mayores proveedores de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de la Unión Europea (UE), que ofrezca una solución integral que abarca toda la cadena de valor, desde la instalación hasta la gestión y el mantenimiento, tal y como ha ahondado la plataforma de recarga de vehículos eléctricos a través de un comunicado.
El grupo empresarial, que se creará tras la unión de las dos compañías, contará con los 240 millones de euros que obtuvo Zeplug el año pasado del fondo de infraestructuras ICG (Intermediate Capital Group) y tendrá como objetivo la instalación de más de 100.000 puntos de recarga en Europa hasta 2025. La integración también permitirá reforzar los acuerdos existentes con más de 20 fabricantes de automóviles, según ha destacado.
La fusión de ChargeGuru y Zeplug permitirá ofrecer una solución a «todo el espectro de necesidades de carga», desde edificios residenciales hasta estaciones de carga públicas, así como atender a empresas y comunidades de propietarios. De esta manera, la oferta de Zeplug, que por el momento solo estaba disponible en Francia, se podrá extender a otros países.
Dar respuesta a la «creciente demanda»
«Al abarcar toda la cadena de valor, tenemos la capacidad de facilitar en gran medida la transición hacia la movilidad eléctrica en España”, ha asegurado el director general de ChargeGuru en España y Portugal, Adrien Castagnie. Por su parte, el cofundador de Zeplug y ChargeGuru, Gilles Gomis, se ha mostrado convencido de que la operación permitirá situar al nuevo grupo a la cabeza de la movilidad eléctrica en el Viejo Continente.
«La complementariedad de nuestros conocimientos y de nuestra experiencia, junto a nuestra oferta para edificios residenciales y de oficinas nos permitirán satisfacer la creciente demanda de infraestructuras de recarga eléctrica en toda Europa», ha aseverado Gomis. «Los retos son similares en todos los países de Europa a los que nos dirigimos y estamos encantados de poder llevar la oferta de Zeplug a estos mercados», ha hecho hincapié el cofundador de Zeplug y ChargeGuru, Nicolas Banchet.
Apuesta por España
La compañía ha destacado que en la actualidad tiene presencia en casi una decena de países, a la vez que ha reconocido que España «supone una gran oportunidad de crecimiento». En este sentido, ha mostrado su disposición a contribuir a que se «superen los obstáculos que hasta ahora dificultan la electrificación de la movilidad», de manera que el país pueda alcanzar el «mismo nivel de crecimiento que el resto de sus vecinos europeos».
Cabe recordar que la compañía se adjudicó en verano la licitación para el despliegue de 294 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 88 de los establecimientos de Paradores. La hotelera pública ya ofrecía en 21 paradores este servicio adicional a sus clientes, con 45 puntos de recarga, que se pueden reservar a través de una aplicación.
La licitación incluía la obra para la instalación, puesta en marcha, legalización, mantenimiento y servicios de asistencia técnica y atención al cliente a través de dos fases, culminando el proyecto en 2024.