Cetelem calienta la batalla por los ahorros: planea lanzar su primer depósito en un mes
La marca comercial de BNP Paribas PF en España mantiene su apuesta por el ahorro y ultima los detalles para desplegar su primer depósito para finales de febrero o principios de marzo
Cetelem será la próxima entidad financiera que desembarque en el mercado de los depósitos. La marca comercial de BNP Paribas Personal Finance ultima detalles para desplegar su primer depósito y, tal y como ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, la compañía prevé que dicho lanzamiento se produzca a finales de febrero o a principios de marzo.
La firma liderada en España por Franck Vignard mantiene su apuesta por el ahorro en un momento en el que la demanda sigue siendo creciente, pero también existe mayor competencia por captar el pasivo de los clientes. Cetelem, que desplegó su cuenta de ahorro a principios del pasado ejercicio, quiere ahora acrecentar su presencia en el mercado y elevar la cuota clientelar.
Para ello, la firma gala aspira a lanzar un depósito con una remuneración atractiva para competir con el resto de las entidades adentradas en este mercado.
Cetelem quiso lanzar su depósito hace más de tres meses
La vocación de Cetelem de desplegar un depósito no es nueva. Y es que, la financiera de BNP Paribas quiso desplegar este producto en septiembre del pasado ejercicio. Tal y como Franck Vignard, CEO de compañía, explicó en una entrevista con este diario, la idea era «lanzar los depósitos a plazo fijo para complementar a las cuentas remuneradas«.
El directivo destacó en conversaciones con ECONOMÍA DIGITAL que la intención que perseguía Cetelem era ofrecer una «alternativa» a los clientes españoles para poder sacar partido a sus ahorros. Vignard constató hace algo más de tres meses que «podemos lanzar un depósito, y lo vamos a hacer».
Pese a que el CEO de la financiera dató para finales de septiembre el lanzamiento de este producto, el despliegue del mismo se ha postergado debido a que Cetelem ha estado enfocada en la captación de clientes a través de la cuenta de ahorro, así como en la mejora del resto de aristas de banca general. La firma de origen francés ha preferido centrarse en el crecimiento a través de la cuenta de ahorro, la cual ha tenido una acogida positiva, tal y como aseguran fuentes financieras consultadas por este medio.
Una vez digerida la puesta en marcha y la posterior recepción de los clientes de este producto, Cetelem está ultimando los detalles para el despliegue del depósito, el cual estará disponible en el mercado a finales de febrero o principios de marzo.
Pendiente de la remuneración del depósito
En cuanto a la remuneración del depósito, el CEO de la financiera señaló en septiembre del pasado curso a ECONOMÍA DIGITAL que Cetelem no pagaría por este nuevo producto menos de lo que hacía en la cuenta de ahorro. Cabe destacar que la cuenta remunerada daba un 2% a los clientes, pero a finales del pasado octubre, la financiera actualizó las condiciones y elevó la remuneración hasta el 3% que ofrece actualmente.
Ciñéndonos a las palabras del CEO de la entidad, el nuevo depósito que está ideando Cetelem debería remunerar, como poco, un 3%. De ser así, la empresa entraría entre las que mejor paga de entre sus comparables.
De ofrecer una remuneración con dicho umbral, Cetelem pugnaría por el pasivo de los clientes con Openbank, cuyo depósito a 12 meses remunera un 3,05%; con Banca March, que cuenta con un producto similar a 12 meses que paga un 3%; con ING, que tiene un depósito a 18 meses que ofrece un 3,02%; o con MyInvestor o EBN, que tienen depósitos con una remuneración similar o, hasta incluso, superior.
La apuesta debe adaptarse a las circunstancias actuales
Más allá del apunte del CEO, la postergación del lanzamiento del depósito también supone que la competencia haya adaptado las condiciones de sus productos a la coyuntura actual. Pese a que no se ha desatado la batalla por los ahorros que se preveía a mediados de 2023, varios bancos han desplegado nuevas ofertas, mientras que otros han mejorado las remuneraciones para tratar de acrecentar sus respectivas cuotas de mercado.
Esto implica que los nuevos players que entren en este mercado deben hacerlo con unas condiciones lo suficientemente atractivas como para que los clientes lo escojan por delante de otras entidades más asentadas en este mercado o que ofrezcan más por los ahorros.
Vignard aseguró a ECONOMÍA DIGITAL que la irrupción de Cetelem en este mercado sería con una apuesta lo suficientemente atractiva como para competir con sus pares. «La idea es ser competitivos«, expresó el directivo. Está por ver si el nuevo depósito ofrece ese 3% previsible o la financiera irrumpe por todo lo alto.