Cepyme alerta de una ralentización en la concesión de créditos a pymes
El volumen de nuevos préstamos en el segundo trimestre crece un 5,4%, el incremento más bajo desde 2021, según el 'Informe de Financiación a Pymes' elaborado por el servicio de estudios de Cepyme
La política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo (BCE), así como la actual coyuntura económica marcada por la incertidumbre están haciendo mella en las pequeñas y medianas empresas, que están encontrando más dificultades para acceder a financiación. A lo largo del segundo trimestre del año, los bancos han otorgado a estas empresas un 5,4% más de préstamos, un porcentaje que no solo supone el crecimiento más bajo desde junio de 2021, sino que también evidencia que se está ralentizando la concesión de nuevos créditos a pymes.
Así lo revelan los datos recogidos en el ‘Informe de Financiación a Pymes’, que ha elaborado el servicio de estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). De hecho, si se corrigen los efectos de la inflación, salta a la vista que entre abril y junio de este año las entidades financieras han concedido un 9% menos de créditos a este tipo de empresas, en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de que estallase la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.
La patronal de las pequeñas y medianas empresas también ha indicado que el volumen de nuevos créditos concedidos equivalen al 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Un resultado que evidencia la moderación en la concesión de créditos, puesto que en 2019 equivalía al 14% y los cinco años previos al inicio de la pandemia al 15%, tal y como hace hincapié el servicio de estudios de la organización a lo largo de su análisis.
Por qué se modera la concesión de préstamos
Tras la ralentización en la concesión del volumen de créditos, según Cepyme, se encuentran las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por la autoridad monetaria europea, han comportado que las pequeñas y medianas empresas se encuentren con unas condiciones para acceder al crédito más estrictas. Cabe recordar que, a pesar de que la institución financiera presidida por Christine Lagarde optó en octubre por mantener los tipos, en los últimos meses los ha llegado a subir hasta en diez ocasiones, lo que ha situado el precio del dinero en su valor más alto en 20 años.
Otro de los principales motivos esgrimidos por la patronal de las pequeñas y medianas empresas es el empeoramiento de los balances de estas compañías, que dificulta que puedan presentar las garantías necesarias para obtener un préstamo, teniendo en cuenta que las condiciones de acceso al crédito se han endurecido. Precisamente, la crisis inflacionaria es una de las grandes culpables, puesto que ha reducido los márgenes de las pymes.
Mientras que los costes se han disparado un 19% en los últimos 24 meses, ha destacado el servicio de estudios en el informe, las ventas aumentan de forma sobredimensionada debido a los efectos de la inflación. Consecuentemente, las cifras de facturación crecen, pero en número de bienes vendidos, las ventas crecen un 0,9% en el último año, corregidos los efectos de la inflación.
Baja la demanda de financiación de las pymes
El informe también pone el foco sobre el descenso en la demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas que ha tenido lugar en cuatro de los últimos seis trimestres. A ojos de Cepyme, este hecho refleja la incertidumbre provocada por la coyuntura económica actual, pero también el impacto del incremento de costes, que «paraliza las decisiones de inversión de las empresas». La caída en la demanda de financiación, asimismo, se explica por un adelanto de las renegocaciones de préstamos previos, ha ahondado.
Los tipos de préstamos concedidos también influyen en el recorte en la demanda de financiación. Pues, el tipo de interés medio de los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas en el segundo trimestre se ha situado en el 4,36%. La cifra es la más elevada desde 2008 y muestra el encarecimiento más acusado desde el año 2000, al elevarse 292 puntos básicos en solo un año.
No obstante el tamaño del préstamo medio se ha contraído un 7,5% en el caso de las pequeñas empresas, si bien el porcentaje se dispara hasta el 16,1% en las medianas empresas, si se toman como referencia los meses de abril, mayo y junio de 2019 y se corrigen los efectos por la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC).