Actualizado
Cepyme ve en el acuerdo PSOE-Sumar «una persecución al empresario» y Foment, «inseguridad jurídica»
La patronal de las pymes y la de los empresarios catalanes se suman a las críticas de CEOE a las medidas económicas del pacto de investidura
Cepyme y Foment del Treball se suman a las críticas de la CEOE contra las medidas económicas incluidas en al acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar. La patronal de las pymes ve en políticas como la reducción de la jornada laboral «una persecución en toda regla al empresario», mientras que los empresarios catalanes alertan de más «inseguridad jurídica» que puede limitar futuras inversiones.
Así lo han expresado sus respectivos presidentes durante una mesa de diálogo llamada ‘El empresario, motor de la economía’ que se ha desarrollado este jueves en Granada durante el Congreso de directivos dela Fundación-CEDE.
Gerardo Cuerva, dirigente de Cepyme, ha asegurado que, en «desgranar la propuesta de investidura», se ve «intervencionismo en el sistema económico». De la misma forma en que lo ha hecho unas horas antes Antonio Garamendi, presidente de CEOE, el líder de la pequeña y mediana empresa ha considerado la reducción de la jornada laboral una intromisión al diálogo social.
«Hemos venido negociando durante los últimos 45 años, buscando los mejores acuerdos», ha lamentado, mientras que ha acusado a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de querer «instrumentalizar el diálogo social». Por último, ha defendido que debe de imperar «la libertad económica»: «Las normas no pueden cambiar de la noche a la mañana».
En la misma línea se ha expresado Josep Sánchez Llibre, líder de Foment del Treball. A su parecer, «los empresarios son los que hacen caminar España cada día», por lo que, ha defendido, aprobar la jornada de 37,5 horas sin consultar a los agentes sociales es «una falta de respeto institucional».
Foment pone en duda los apoyos
El empresario catalán ha puesto en duda que los socialistas y Sumar sean capaces de tirar adelante estas medias por falta de apoyos parlamentarios por parte de partidos «que no comulgan con acuerdos izquierdistas». «No dejan de hacer daño a la economía productiva. Provoca falta de seguridad jurídica que perjudica a las inversiones y al crecimiento económico», ha concluido.
A las posturas de Foment y Cepyme se ha sumado la patronal andaluza. Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, ha tachado de «desafortunadas e inoportunas» las políticas incluidas en el pacto de investidura. También ha puesto en valor el diálogo social como «un elemento trasformador de la sociedad» para alcanzar la «paz social».