Cepyme exige intervención sobre regulación, morosidad y vacantes
Demanda a Europa actuar para proteger el diálogo social si se observa intromisión continua por parte de los gobiernos en el diálogo bipartito
Cepyme pide afrontar el exceso de normativa, cargas regulatorias, morosidad, acceso a la financiación, vacantes y despoblación, principales ámbitos de actuación para alentar el crecimiento de las empresas europeas, informa EuropaPress.
En un comunicado, la patronal de las pequeñas y medianas empresas ha presentado sus propuestas para el nuevo ciclo en el Parlamento Europeo, tras las elecciones europeas del domingo 9 de junio, entre las que pide situar la competitividad como objetivo prioritario entre los países de la Unión Europea (UE).
De igual manera, aboga por poner fin a la «avalancha» normativa europea y caminar hacia un marco regulatorio «claro, sencillo y predecible» que minimice las cargas administrativas y los requisitos de información.
También defiende pensar primero en las pequeñas empresas, que son «el grueso del tejido productivo europeo», pero que el conjunto de las políticas alienten a que las empresas ganen tamaño. En esta línea, Cepyme defiende homogeneizar y clarificar la definición de pyme a escala europea, de modo que recoja con precisión su realidad frente a la discrecionalidad de las definiciones de las distintas regulaciones.
Otra de las propuestas defendidas por la patronal de pymes pasa por una nueva regulación europea de la morosidad plasmada en un reglamento a fin de lograr una normativa europea homogénea que brinde seguridad a las empresas al tiempo que iguale el escenario competitivo de todos los países miembros de la UE, para lo que cree que la propuesta de Reglamento de Morosidad realizada por la Comisión Europea es «una oportunidad única para afrontar el problema».
Por otro lado, Cepyme considera que es necesario reforzar el respeto por el diálogo social y deseable que las instituciones europeas protejan el ámbito del diálogo social si se observa una vulneración o intromisión continuada y manifiesta por parte de los gobiernos en las negociaciones bipartitas entre empresarios y sindicatos.
Además, defiende medidas y actuaciones encaminadas a favorecer la flexibilidad en el marco sociolaboral, medidas para lograr un mejor casado entre la oferta y la demanda de trabajo para reducir el volumen de vacantes sin cubrir y reflexionar sobre las políticas de sostenibilidad para evitar que afecten negativamente a la viabilidad de las empresas en el corto plazo.
En relación a la despoblación, urge a aligerar los obstáculos a los que se enfrentan las empresas ubicadas en zonas más despobladas, así como el despliegue de incentivos a la actividad empresarial para no agravar el éxodo de población que padecen las regiones afectadas.