Actualizado
Cepsa y Maerks invierten 1.000 millones para construir la mayor planta de metanol verde de Europa
La factoría, que producirá 300.000 toneladas de metanol verde, será una de las cinco de su tipo más grandes del mundo
Cepsa y C2X (participada por Moller Holding y Maerks) desarrollarán la planta de metanol verde más grande de Europa (y una de las cinco más importantes del mundo), factoría que se ubicará en el puerto de Huelva y en la que se invertirán 1.000 millones de euros.
Esta planta tendrá una capacidad de producción de 300.000 toneladas, y su existencia evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2 en la atmósfera.
Qué es el metanol verde
El metanol verde se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales.
La idea es que pueda reemplazar al metanol convencional, permitiendo así reducir las emisiones de CO2 de sectores como el transporte marítimo de larga distancia u otras industrias como la química y la de producción de plásticos.
Impulso al Valle Andaluz del Hidrógeno
Si se aprueba, este proyecto podrá crear 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, esta nueva instalación impulsará al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que Cepsa y sus socios están desarrollando, con la meta de alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno verde de 2GW en 2030.
Además, parte de este hidrógeno verde servirá para alimentar la nueva planta de metanol verde.
El crecimiento mundial de la demanda de metanol
Según precisa Cepsa con datos de McKinsey, para 2050 la demanda de metanol en el mundo podría triplicarse hasta alcanzar unos 300 millones de toneladas anuales, la mayoría de ellas de metanol verde.
Fuentes de la energética aseguran que “es necesario un cambio radical para aumentar la capacidad de producción de metanol no fósil y satisfacer la demanda que ya se está creando”.
Pero eso solo no alcanza, indican: también es necesario “un apoyo significativo de los gobiernos y otros organismos para garantizar que esta capacidad de producción pueda suministrar metanol verde a un precio razonable para sus clientes”.
Empuje verde a Andalucía
Este proyecto sitúa a Andalucía como una de las localizaciones más competitivas a nivel mundial para la producción y transporte de moléculas verdes gracias a su capacidad eléctrica renovable y a sus infraestructuras industriales y portuarias, precisan en la compañía, posicionando a España como un hub líder de energía sostenible y asegurando una energía limpia independiente y asequible para Europa.
La meta de la energía renovable en 2030
En la presentación del proyecto en la COP28 de Dubái, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha considerado que la iniciativa “no solo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2, el metanol verde también nos permitirá avanzar en la sostenibilidad de sectores difíciles de descarbonizar”.
Además, ha precisado que el objetivo de su Gobierno es que el 81% de la generación de energía proceda de fuentes renovables para 2030.