Cepsa, Iberia y Vueling piden 300 millones anuales para impulsar el combustible renovable en aviación

El informe elaborado por PWC ve en la industria del SAF un potencial de generar 56.000 millones al PIB español

Cepsa, Iberia y Vueling piden medidas para impulsar la industria del SAF en España. Foto: Europa Press

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Cepsa, Iberia, Vueling y Biocirc han presentado este lunes un informe elaborado por PWC donde analizan la industria del combustible renovable para aviación (SAF) y piden implementar medidas para impulsar su consumo y no quedarse atrás respecto a países europeos de nuestro entorno y Estados Unidos.

En el informe denominado ‘¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF?’ se pone de relieve el potencial de una industria que podría generar 270.000 empleos y una aportación de 56.000 millones al PIB.

Así lo ha destacado Marco Sansavini, CEO y presidente Iberia, quien ha destacado la importancia del turismo para la economía española. «La aviación es un ámbito clave por su aportación al turismo», ha señalado Sansavini y ha defendido la idea de crear una nueva industria de carburantes sostenibles.

No obstante, añade, «el riesgo de quedarnos atrás existe y otros países como Estados Unidos o en el norte de Europa están avanzando mucho». El informe pone de manifiesto uno de los principales escollos para producir este combustible sostenible y es que calcula que la inversión requerida será de unos 22.000 millones.

El desarrollo de esta industria podría tener un impacto de 13 000 millones de euros en el PIB español únicamente por la construcción de las plantas, a lo que también se sumarían 42.851 millones de euros por la operación de estas hasta 2050

Un fondo de 300 millones anuales para financiar proyectos 

Además de poner en contexto el desarrollo de este biocombustible y los retos a futuro, el informe propone un total de 16 medidas regulatorias, económicas y transversales para impulsar su crecimiento y no quedarse atrás.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación de un fondo de más de 300 millones de euros anuales para financiar el desarrollo de plantas que produzcan SAF, así como incentivos fiscales vía créditos fiscales y un plan de acción que destaca la colaboración público-privada para agilizar los trámites y permisos.

Desde IAG, grupo dueño de Iberia, han invertido ya 1.000 millones de euros, pero dicha inversión no se aplica ni en Europa ni en España. En este sentido, si bien asegura que ven muy clara la oportunidad y la necesidad del SAF, manifiesta que “la pregunta es si vamos a poder comprarlo aquí”.

Por su parte, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha puesto el foco en que el momento actual es el adecuado y ha destacado el reciente ‘informe Draghi’ sobre la industria de la Unión Europea.

«Estoy convencido de que no podemos vivir de los servicios, necesitamos una industria fuerte que cree empleo de calidad y una de ellas es la industria del SAF», ha indicado Wetselaar. Del mismo modo, ha destacado las fortalezas de España en energía renovable y «la mano de obra muy cualificada», así como el historial del país para crear industrias exitosas.

Asimismo, ha recordado que Cepsa ha decidido invertir 2.000 millones en su planta de Huelva para producir este tipo combustibles renovables. El CEO de la energética ha pedido incentivos fiscales, subvenciones y ayudas como las que ya ofrecen países otros países como Finlandia, Alemania, o Francia.

Piden un marco regulatorio adecuado

Carolina Martinoli, CEO Vueling, ha insistido en la importancia para las aerolíneas de disponer de SAF a ”precio razonable” y ha pedido “un plan nacional” para que España pueda liderar esta industria.

En cuanto a regulación, Margarita de Gregorio, CEO de Biocirc, ha abogado por «una estrategia marco, de país, que establezca el escenario regulatorio, político y de incentivos que faciliten la viabilidad de los proyectos. No estamos hablando de futuro, sino del presente más inmediato”.

La clausura del acto ha llegado de la mano de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, quien ha afirmado que recoge «el llamamiento de las compañías», siendo consciente «del trabajo que han hecho para que España aproveche esta oportunidad».

En su intervención, ha valorado que esta descarbonización es «clave» para hacer del turismo un sector más sostenible. También ha señalado la importancia de concretar alianzas, una aspecto «necesario» para «conseguir un éxito en este actividad».

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