Cepsa, Iberia y Vueling piden 300 millones anuales para impulsar el combustible renovable en aviaciĆ³n

El informe elaborado por PWC ve en la industria del SAF un potencial de generar 56.000 millones al PIB espaƱol

Cepsa, Iberia y Vueling piden medidas para impulsar la industria del SAF en EspaƱa. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cepsa, Iberia, Vueling y Biocirc han presentado este lunes un informe elaborado por PWC donde analizan la industria del combustible renovable para aviaciĆ³n (SAF) y piden implementar medidas para impulsar su consumo y no quedarse atrĆ”s respecto a paĆ­ses europeos de nuestro entorno y Estados Unidos.

En el informe denominado ā€˜ĀæCĆ³mo hacer de EspaƱa el lĆ­der europeo de SAF?’ se pone de relieve el potencial de una industria que podrĆ­a generar 270.000 empleos y una aportaciĆ³n de 56.000 millones al PIB.

AsĆ­ lo ha destacado Marco Sansavini, CEO y presidente Iberia, quien ha destacado la importancia del turismo para la economĆ­a espaƱola. Ā«La aviaciĆ³n es un Ć”mbito clave por su aportaciĆ³n al turismoĀ», ha seƱalado Sansavini y ha defendido la idea de crear una nueva industria de carburantes sostenibles.

No obstante, aƱade, Ā«el riesgo de quedarnos atrĆ”s existe y otros paĆ­ses como Estados Unidos o en el norte de Europa estĆ”n avanzando muchoĀ». El informe pone de manifiesto uno de los principales escollos para producir este combustible sostenible y es que calcula que la inversiĆ³n requerida serĆ” de unos 22.000 millones.

El desarrollo de esta industria podrĆ­a tener un impacto de 13 000 millones de euros en el PIB espaƱol Ćŗnicamente por la construcciĆ³n de las plantas, a lo que tambiĆ©n se sumarĆ­an 42.851 millones de euros por la operaciĆ³n de estas hasta 2050

Un fondo de 300 millones anuales para financiar proyectos 

AdemĆ”s de poner en contexto el desarrollo de este biocombustible y los retos a futuro, el informe propone un total de 16 medidas regulatorias, econĆ³micas y transversales para impulsar su crecimiento y no quedarse atrĆ”s.

Entre las medidas mĆ”s destacadas se encuentra la creaciĆ³n de un fondo de mĆ”s de 300 millones de euros anuales para financiar el desarrollo de plantas que produzcan SAF, asĆ­ como incentivos fiscales vĆ­a crĆ©ditos fiscales y un plan de acciĆ³n que destaca la colaboraciĆ³n pĆŗblico-privada para agilizar los trĆ”mites y permisos.

Desde IAG, grupo dueƱo de Iberia, han invertido ya 1.000 millones de euros, pero dicha inversiĆ³n no se aplica ni en Europa ni en EspaƱa. En este sentido, si bien asegura que ven muy clara la oportunidad y la necesidad del SAF, manifiesta que ā€œla pregunta es si vamos a poder comprarlo aquĆ­ā€.

Por su parte, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha puesto el foco en que el momento actual es el adecuado y ha destacado el reciente ‘informe Draghi’ sobre la industria de la UniĆ³n Europea.

Ā«Estoy convencido de que no podemos vivir de los servicios, necesitamos una industria fuerte que cree empleo de calidad y una de ellas es la industria del SAFĀ», ha indicado Wetselaar. Del mismo modo, ha destacado las fortalezas de EspaƱa en energĆ­a renovable y Ā«la mano de obra muy cualificadaĀ», asĆ­ como el historial del paĆ­s para crear industrias exitosas.

Asimismo, ha recordado que Cepsa ha decidido invertir 2.000 millones en su planta de Huelva para producir este tipo combustibles renovables. El CEO de la energƩtica ha pedido incentivos fiscales, subvenciones y ayudas como las que ya ofrecen paƭses otros paƭses como Finlandia, Alemania, o Francia.

Piden un marco regulatorio adecuado

Carolina Martinoli, CEO Vueling, ha insistido en la importancia para las aerolĆ­neas de disponer de SAF a ā€precio razonableā€ y ha pedido ā€œun plan nacionalā€ para que EspaƱa pueda liderar esta industria.

En cuanto a regulaciĆ³n, Margarita de Gregorio, CEO de Biocirc, ha abogado por Ā«una estrategia marco, de paĆ­s, que establezca el escenario regulatorio, polĆ­tico y de incentivos que faciliten la viabilidad de los proyectos. No estamos hablando de futuro, sino del presente mĆ”s inmediatoā€.

La clausura del acto ha llegado de la mano de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario SĆ”nchez, quien ha afirmado que recoge Ā«el llamamiento de las compaƱƭasĀ», siendo consciente Ā«del trabajo que han hecho para que EspaƱa aproveche esta oportunidadĀ».

En su intervenciĆ³n, ha valorado que esta descarbonizaciĆ³n es Ā«claveĀ» para hacer del turismo un sector mĆ”s sostenible. TambiĆ©n ha seƱalado la importancia de concretar alianzas, una aspecto Ā«necesarioĀ» para Ā«conseguir un Ć©xito en este actividadĀ».

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta