Garamendi (CEOE) niega que una OPA sobre Naturgy ponga en peligro la seguridad estratégica de España
Para el presidente de la CEOE la posible OPA es una transacción "normal" entre las compañías privadas
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha descartado que la posible entrada en el capital de la energética Naturgy por parte de un inversor de Emiratos Árabes Unidos, Taqa, suponga «ningún peligro» para la seguridad estratégica de España. En este sentido, ha recalcado que se trata de un movimiento «normal» en los accionariados de las compañías privadas.
De esta manera se ha expresado el líder de la patronal en declaraciones a la prensa sobre las negociaciones que la compañía emiratí está manteniendo con CVC y GIP, fondos que suman en torno al 40% de Naturgy– para una posible adquisición de sus acciones, con intención de lanzar una opa por el 100 % del capital de la gasista.
A ojos de Garamendi, esta posible operación «no se está poniendo en ningún momento en juego» ni a la compañía ni a su plan estratégico. «Yo creo que al revés, porque posiblemente todo esto afianza todavía más lo que es la apuesta de Naturgy por ese crecimiento que tiene y por ser un líder de la energía en España», ha destacado.
Después de aprovechar para ensalzar la gerencia de Francisco Reynés al frente de Naturgy, ha vuelto a insistir en que las entradas o salidas de accionistas son «algo normal» en las empresas privadas, por lo que enmarcado el movimiento en «el interés de unos y otros de abandonar una compañía o de apostar por la misma».
«En estos momentos, de hecho, los propios accionistas tampoco son españoles, o sea, que yo creo que está dentro de la normalidad», ha destacado para después añadir: «No estoy viendo, de momento, absolutamente ningún peligro«.
En este contexto, ha apelado a la calma. «Vamos a ver primero si sale adelante, pero yo lo veo dentro de la actividad privada y donde puede, insisto, un inversor salir o un inversor entrar», ha enfatizado.