Actualizado
Garamendi (CEOE) exige un mayor protagonismo para el sector privado y las CCAA en el Plan de RecuperaciĆ³n
La patronal que lidera Antonio Garamendi considera que es fundamental reajustar los "hitos y objetivos" del Plan para garantizar que se canalizan con Ʃxito los mƔs de 94.000 millones de euros adicionales de la Adenda
La ConfederaciĆ³n EspaƱola de Organizaciones Empresariales (CEOE), patronal que lidera Antonio Garamendi, ha reclamado un mayor protagonismo del sector privado y de las comunidades autĆ³nomas de cara a la recepciĆ³n de la segunda pata del Plan de RecuperaciĆ³n, dotado con un presupuesto de mĆ”s de 94.000 millones de euros adicionales previstos de la Adenda.
La CEOE considera Ā«fundamentalĀ» reajustar el avance de los hitos y objetivos del Plan de RecuperaciĆ³n durante el proceso de negociaciĆ³n de la Adenda aprobada por el Gobierno, el pasado mes de junio, segĆŗn ha expresado este jueves en un comunicado.
AsĆ se recoge en el quinto Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en EspaƱa que ha elaborado la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE con el objetivo de contribuir a mejorar su gestiĆ³n y su impacto en la economĆa.
El documento concluye que EspaƱa se sitĆŗa entre los paĆses con una mayor ejecuciĆ³n de los fondos de acuerdo con el calendario europeo. Hasta la fecha, EspaƱa ha recibido 37.036 millones de euros en concepto de subvenciones del total de los 160.000 millones de euros a los que asciende el Plan de RecuperaciĆ³n, tras el tercer desembolso aprobado por la ComisiĆ³n Europea.
Reajuste del Plan
Sin embargo, con el aumento en el ritmo de resoluciĆ³n de convocatorias en instrumentos clave del sector privado (PERTE, convocatorias nacionales) y los nuevos fondos contemplados en la Adenda, la CEOE ve necesario un Ā«rediseƱo de las grandes lĆneas de proyectos del Plan de RecuperaciĆ³n, una mayor implicaciĆ³n del sector financiero en la canalizaciĆ³n de los prĆ©stamos y una mayor flexibilizaciĆ³n y gestiĆ³n autonĆ³mica para cumplir con los plazos europeosĀ».
Para ello, la patronal considera que EspaƱa debe Ā«aumentar su capacidad de absorciĆ³nĀ» para garantizar un impacto transformador del Plan. Por esta razĆ³n, el informe concluye que habrĆa que Ā«reforzar la figura del PERTE como el instrumento clave para la colaboraciĆ³n y negociaciĆ³n pĆŗblico-privadaĀ«.
AdemĆ”s, las empresas (grandes, pymes y autĆ³nomos) necesitan una mayor Ā«flexibilidad en el acceso y en los plazos de presentaciĆ³n a las convocatoriasĀ», lo que exige un refuerzo del sector pĆŗblico y el sector financiero para poder eliminar burocracia y reforzar la agilidad administrativa.
En este sentido, el documento defiende una mayor coordinaciĆ³n con las CCAA para Ā«ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudasĀ«, asĆ como para que los proyectos adjudicatarios se adecĆŗen a la realidad territorial. Asimismo, consideran que serĆa fundamental un mayor nivel de informaciĆ³n en lo referente a la resoluciĆ³n de las grandes lĆneas y de los principales destinatarios y beneficiarios del Plan.
NegociaciĆ³n de la Adenda
Desde la patronal apuntan que el periodo de evaluaciĆ³n de la Adenda por parte de las autoridades europeas Ā«abre la puerta a un proceso de negociaciĆ³nĀ» que debe ser clave para poder reajustar el avance de los hitos y objetivos del Plan de RecuperaciĆ³n.
De este modo, consideran que el proyecto de Adenda debe concretar diversas cuestiones relevantes para la canalizaciĆ³n de los fondos, como el Ā«papel y condiciones de las entidades financierasĀ» o la Ā«fijaciĆ³n de un calendario con los plazos de los nuevos fondos y los compromisos asumidosĀ» para recibir los desembolsos correspondientes.
Mayor agilidad
SegĆŗn el informe de la CEOE, la reciente flexibilizaciĆ³n del Marco Temporal de Crisis y TransiciĆ³n, da la Ā«oportunidad de reajustar los plazos de cumplimiento de ciertos hitos y objetivos en el marco de ese proceso de negociaciĆ³n de la AdendaĀ». Por tanto, la renegociaciĆ³n de cara a la segunda fase del Plan de RecuperaciĆ³n es una Ā«oportunidad clara para concretar y rediseƱar lĆneas de inversiĆ³n existentesĀ».
En este sentido, detalla cuestiones como la incorporaciĆ³n de bonificaciones fiscales o el establecimiento de moratorias y aplazamiento de pagos a la Seguridad Social y a Hacienda servirĆa para garantizar la liquidez, financiaciĆ³n y la solvencia para las pymes espaƱolas.