CEOE alerta que la creación de empleo pierde fuerza
La directora adjunta del Departamento de Empleo de la CEOE, Ana Isabel Herráez, ve imprescindible llevar a cabo una reforma del desempleo que sirva de puente entre el paro y la vida activa
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado este lunes su preocupación ante una «posible ralentización en la creación de empleo» tras conocer los datos de paro y afiliación que ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía. Asimismo, ha lamentado que la tasa de desempleo duplica la europea pese al «alto volumen de vacantes».
«En un mes en el que tradicionalmente cae el empleo, a lo que se une la incertidumbre en el plano nacional e internacional y el aumento de cargas y costes que afectan a la confianza empresarial, descienden los afiliados en más de 11.000 personas», señala en declaraciones remitidas a los medios la directora adjunta del Departamento de Empleo de CEOE, Ana Isabel Herráez, según recoge Efe.
El descenso en la afiliación y ese «alto volumen» de vacantes en algunos sectores llevan a Herráez ha calificar de «imprescindible» llevar a cabo la reforma del desempleo, en tanto que «debe servir para generar puentes entre el paro y la vida activa».
La patronal que lidera Antonio Garamendi ha destacado que las reformas planteadas por el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, «caminan en la dirección contraria para reducir el paro y cubrir las vacantes existentes».
En este sentido, CEOE considera «prioritario» impulsar la actividad económica y el crecimiento, y la creación de empleo de forma «sostenida», acompañando a las personas trabajadoras y a las empresas en este contexto de incertidumbre, «sin que ese proceso se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas».
Cepyme alerta sobre el alza de costes y la incertidumbre normativa
Por su parte, Cepyme, ha celebrado los datos publicados este lunes, pero ha mostrado su preocupación por el alza de costes y la incertidumbre normativa.
La patronal de las pymes ha advertido de «cierta fragilidad» en los pilares sobre los que se sustenta la creación de empleo, pues los datos del mercado laboral, «pese a mantener vigor, encajan el clima de ralentización económica, la todavía elevada inflación acumulada y la fuerte alza de costes laborales y de suministros que padecen las pymes».
Por ello, ha pedido una mayor eficacia en los servicios públicos de empleo, «ya que las pymes dependen directamente de ellos para cubrir sus vacantes».