Polémica en CEOE de Castilla y León: Ángela De Miguel, candidata de Garamendi a Cepyme, tuvo a sus socios de despacho en el SERLA
Los cuatro socios de Ángela de Miguel en su bufete Negotia, fueron mediadores elegidos por la patronal en la Fundación Serla, según desvela 'El Adelantado de Segovia'.

Ángela de Miguel y Gerardo Cuerva, candidatos a la presidencia de Cepyme. NEGOTIA
Polémica en CEOE de Castilla y León. Ángela de Miguel, presidenta de CEOE en Valladolid y candidata del aparato de la patronal que dirige Antonio Garamendi para disputar la presidencia de Cepyme a Gerardo Cuerva en unas semanas, está ahora en el ojo del huracán en los circuitos patronales castellanoleoneses, y vallisoletanos en primer lugar, por la elección de sus socios de despacho Negotia en la Fundación SERLA, que encarga a ciertos profesionales las labores de mediación y cuya elección depende, precisamente, de CEOE-Cepyme y los sindicatos.
Según desvela el medio El Adelantado de Segovia, los socios del bufete fundado por De Miguel, Negotia, fueron elegidos para formar parte del cupero de «conciliadores y mediadores» encargados de «mediar en conflictos laborales y arbitrar las soluciones pertinentes» dentro del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA).
En total, según el medio segoviano, son 34 los conciliadores y mediadores que forman parte de este cuerpo, y cuya designación se realiza al 50% entre la patronal y los sindicatos a través de la Comisión Paritaria. Fuentes recogidas por El Adelantado indican la incorporación de los cuatro socios de De Miguel entre los años 2017 y 2023. Ángela de Miguel es Presidenta de CEOE Valladolid, vicepresidenta de CEOE CyL y miembro de la Junta Directiva de CEOE y de CEPYME.
«Lo que está claro -indican fuentes del sector citados por El Adelantado– es que de cinco abogados que formaban el equipo del despacho de la hoy candidata de Garamendi, se incorporaron casi la totalidad, cuatro, al SERLA, entre los años 2017 y 2023, lo que denota un claro favoritismo más teniendo en cuenta que solo uno de ellos era abogado especializado en derecho laboral. Esta acaparación de puestos del SERLA en una sola firma de abogados -señalan fuentes patronales- ha generado descontento en otros despachos profesionales en la región.”
La relación del despacho de De Miguel con el SERLA eleva la polémica ante el pistoletazo de salida de las elecciones a la patronal de la pequeña y mediana empresa, CEPYME, el próximo 20 de mayo. El actual presidente, Gerardo Cuerva, deberá medirse con De Miguel, candidata de Garamendi, después de que este último decidiera a principios de año que no contaba con Cuerva para el tandem CEOE-CEPYME por retirada de confianza.