Las empresas de centros de datos preparan una cumbre con Red Eléctrica y las distribuidoras para exigir transparencia
La planificación de la red eléctrica debe involucrar al sector de los ‘data center’ debido a su alto consumo energéticos y las necesidades que tendrán
El sector de los centros de datos reclama mayor transparencia sobre la planificación de la red eléctrica en España para que ellos puedan adaptar sus necesidades energéticas —que son muchas— y no se generen dinámicas especulativas. Se reunirán con el gestor del sistema y las distribuidoras para conocer mejor la situación.
Las empresas de centros de datos ya no ocultan su malestar. La última gran reclamación del sector la hizo el director ejecutivo de la organización Spain DC, Manuel Giménez, que agrupa los intereses de los ‘data center’, y en el marco de la ‘Feria Genera’ criticó que la revisión del ‘plan de redes’ se ha llevado a cabo con datos muy desfasados con respecto a las actuales necesidades de demanda. Esta situación se prolongará hasta 2026, fecha de finalización del plan vigente.
Giménez aseguró que España no tiene nada que ver con lo que sucedía hace 4-5 años. La potencia energética que tenían los centros de datos antes de 2019 es muy distinta a la actualidad. Otro problema que señaló Giménez es que el actual borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que está a falta de la aprobación por parte de la Comisión Europea, se ha elaborado con ese plan de redes que no representa la realidad de la demanda eléctrica en España.
Cuando se han visto las propuestas parciales de la ‘Modificación de aspectos puntuales’, no se ha recogido ni uno solo de los cambios solicitados para las conexiones a la red de Red Eléctrica, o la de los distribuidores.
Bajo estas circunstancias, tal y como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, las grandes empresas de centros de datos están preparando un encuentro con Red Eléctrica y las grandes distribuidoras (Iberdrola, Endesa y Naturgy).
El objetivo es conocer bien los planes de despliegue de redes, las necesidades del sistema y todos los requerimientos. El objetivo es que todos los actores tengan clara la situación y no se den potenciales situaciones de especulación.
Los problemas que encara el sector
Consultado por esta situación, el director general para España de Digital Realty, Robert Assink, estima que las distribuidoras deberían poner un precio para la tramitación de expedientes si se sobrepasan determinados MW en las peticiones. Ahora mismo abrir expedientes es gratis, y eso está provocando ciertos movimientos especulativos que desvirtúan el negocio.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica —que también son los señalados en la planificación de las redes—, recuerdan que muchos centros de datos solo son proyectos en papel, y sobre eso no se pueden ejecutar desarrollos del tendido eléctrico.
Assink explica que «debe haber un mecanismo para tener una situación más próxima a la realidad. El problema de la red eléctrica es que no es del todo transparente. Si fuera más transparente podría ayudar a tener una mayor colaboración». Esta situación esperan paliarla con el encuentro con Red Eléctrica y las distribuidoras.
Del papel a la realidad
Fuentes del sector explican a ECONOMÍA DIGITAL que ahora mismo se calcula que se va a pedir al sistema eléctrico una capacidad de 5.000 MW para operar centros de datos.
En Madrid, en estos momentos, solo hay en desarrollo operativo 100 MW. La clave está en que no existirá tanta demanda para ese volumen de peticiones. Esta situación distorsiona el mercado y genera confusión sobre la verdadera capacidad que se necesitará en algunas ubicaciones.
Esto ha levantado polémica, por ejemplo en Madrid, con respecto a la necesidad de redimensionar la red. Pero si no van a existir tantos centros de datos, la planificación sí se estaría ejecutando bien.