Centeno cambia la almendra por el pistacho y el valor de los activos de Atitlan alcanza los 1.000 millones
Roberto Centeno y Aritza Rodero, fundadores de Atitlan, apuestan por el pistacho y los cítricos tras vender sus negocios de almendros y olivares.
Roberto Centeno cambia la almendra por el pistacho. El grupo Atitlan, fundado por Centeno junto con Aritza Rodero hace 19 años, cerró el pasado ejercicio con activos valorados en 1.000 millones de euros, después de desprenderse de sus inversiones en olivares y almendros y apostar por los pistachos y los cítricos.
La sociedad cerró el pasado año con un beneficio neto de dos millones, frente a los 79 millones ganados en 2022, cuando la venta de sus negocios en almendros y olivares dispararon las ganancias.
La cifra de negocio de las distintas empresas en las que participa la firma ascendió a 236 millones, un 24% más, mientras que la cifra de pasivo también se elevó considerablemente, pasando de 238,7 a 304 millones de euros, debido a las nuevas inversiones realizadas en 2023.
Atitlan ha fichado recientemente al exdirectivo de Aldi en España Víctor Asensio
El pasado año fue «un año intenso y de gran actividad, donde hemos consolidado nuestras plataformas de crecimiento, plantando las semillas que nos permitirán afrontar un desarrollo más sólido en los próximos años», dicen los fundadores de Atitlan en un comunicado con motivo de la presentación de sus últimos resultados anuales.
El grupo tiene previsto ahora dar mayor peso a sus inversiones en Agro, tras aliarse con el empresario José Pérez Tomás e integrar en la plataforma agrícola de Atitlan, cerca de 800 hectáreas de pistacho del productor castellanomanchego, y alcanzar en total las 3.000 hectáreas de cultivo. Pérez Tomás se mantiene como accionista minoritario.
Además la empresa de Centeno y Rodero ha entrado en La Mancha Farms, proyecto industrial de procesado de pistacho con capacidad para tratar 10.000 toneladas anuales, el mayor de España.
A las más de 3.000 hectáreas de cultivo de pistacho se suman otras 1.500 hectáreas de cultivo de cítricos.
Frutas Tono, de Atitlan, que comercializa más de 20 variedades de cítricos, entre naranjas, clementinas, mandarinas e híbridos, se fusionó el pasado año con el grupo Guillem Export. La unión de las dos empresas valencianas gestionará más de 200 millones de kilos y tendrá presencia en más de 25 países.
Atitlan entró en el sector agrícola en 2007 y desde entonces ha gestionado más de 20.000 hectáreas de cultivos; ahora la sociedad tiene intención de impulsar este negocio y que gane peso frente a otros en los que participa, como el inmobiliario o el financiero.
Entre los refuerzos acometidos por la sociedad de inversión se encuentra el reciente fichaje del exdirectivo de Aldi Víctor Asensio.
Al cierre de 2023, el negocio agrícola representaba el 17% del total de los activos bajo gestión de Atitlan, frente al 36% del financiero; el 35% del inmobiliario; y el 16% de industrial y servicios.
La firma de inversión de Centeno y Rodero ha tratado en las últimas semanas de participar en la ampliación de capital lanzada por la multinacional española OHLA, pero su propuesta fue rechazada por los Amodio, los hermanos mexicanos al frente de la constructora.