Cementos Molins aumenta sus beneficios un 38% en los primeros meses del año
Las ganancias de la cementera catalana entre enero y marzo alcanzan los 52 millones de euros
Planta de Ciments Molins en Sant Vicenç dels Horts, Barcelona. Ciments Molins
Cementos Molins anunció hoy que su beneficio neto en el primer trimestre de este año ascendió a 52 millones de euros, un 38% más que en el mismo período del año anterior, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía catalana atribuye este aumento a la reducción de los gastos financieros y al aumento del resultado operativo.
A pesar de que las ventas del primer trimestre alcanzaron los 336 millones de euros, ligeramente inferiores a las del año anterior, se observaron incrementos en la mayoría de los negocios y regiones, lo que compensó en gran medida la disminución de la actividad en Argentina debido a la situación económica del país.
90 millones de Ebitda
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 90 millones de euros, un 5% más que el año anterior, destacando la contribución positiva de los negocios en Europa, México y Norte de África.
Esta mejora se basa principalmente en la contribución neta de precios sobre costes y en los planes de eficiencia.
Sin embargo, el menor volumen y los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto desfavorable, especialmente debido a la fuerte devaluación del peso argentino en el último trimestre del año anterior.
La deuda financiera
La deuda financiera neta siguió disminuyendo hasta llegar a un saldo neto de tesorería de 46 millones, lo que Cementos Molins considera como una gran oportunidad para nuevas expansiones y para llevar a cabo las inversiones previstas en su hoja de ruta de sostenibilidad 2030.
«Durante el primer trimestre de 2024, logramos resultados operativos sólidos, en línea con nuestro plan estratégico 2024-26, y avanzamos rápidamente en la implementación de nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización ‘net zero'», explicó el CEO, Julio Rodríguez.