Actualizado
Cellnex reduce pérdidas hasta 140 millones y evalúa adelantar el dividendo
La compañía está en negociaciones avanzadas con Masorange para extender el contrato actual hasta 2048
Cellnex ha cerrado los nueve primeros meses del año con pérdidas de 140 millones de euros, un 29% menos que los 198 millones registrados en el mismo periodo de 2023.
La torrera de telecomunicaciones achaca los resultados a la clasificación de activos en Austria en proceso de venta, que ha supuesto un impacto negativo de 265 millones de euros, así como al efecto de mayores amortizaciones y costes financieros asociados «al intenso proceso de inversiones llevado a cabo».
La compañía destaca el «consistente rendimiento comercial» y una sólida ejecución operativa en el periodo, con un aumento de los puntos de presencia (PoPs) del 9,5% en comparación con el año anterior.
De este modo, los ingresos totales de la compañía ascendieron a 2.903 millones de euros, lo que supone un 7% más. Los ingresos orgánicos, que excluyen principalmente el impacto de la venta de emplazamientos en Francia, aumentaron un 7,4%.
El ebitda después de arrendamientos (EBITDAaL) de Cellnex alcanzó los 1.723 millones de euros (+8,9%), mientras que el EBITDAaL orgánico aumentó un 9,8% y el ebitda ajustado disminuyó hasta los 2.386 millones de euros, frente a los 2.248 millones de euros de los nueve primeros meses del año pasado.
La deuda financiera neta a septiembre de 2024 asciende a c.17.500 millones de euros, si bien el 80% de la deuda está referenciada a tipo fijo.
El flujo de caja libre apalancado recurrente (RLFCF) aumentó hasta los 1.256 millones de euros en comparación con los 1.171 millones de euros del año anterior, y el flujo de caja libre (FCF) alcanzó los 326 millones de euros gracias a la generación de caja y a los 357 millones de euros recibidos en el contexto de los procesos de remedies.
“La solidez de nuestros indicadores clave trimestre tras trimestre –desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos–, en línea con nuestros objetivos a corto y medio plazo confirmando así la perspectiva para 2024″, ha destacado el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano.
El directivo asegura que en poco más de un año habrán conseguido cumplir «buena parte» de los principales objetivos estratégicos que se han fijado para esta nueva etapa de Cellnex, «que prevemos poder completar con el avance de la remuneración a nuestros accionistas –una vez cerradas las operaciones de venta de Irlanda y Austria–, cumpliendo así con todos y cada uno de nuestros compromisos con el mercado”.
Cellnex ultima su pacto con Masorange
En julio la compañía reforzó y amplió su relación con Vodafone UK y Virgin Media O2 con la firma de un nuevo acuerdo a largo plazo para suministrar infraestructura de torres y servicios asociados a ambos operadores en Reino Unido.
Actualmente Cellnex está en negociaciones avanzadas con Masorange, para extender y unificar en un único contrato su relación con el operador móvil en el marco de su proceso de fusión en España, ampliándolo hasta 2048 (con opción de renovación “all or nothing” en 2038).
La compañía señala que «se adaptará de manera flexible» a la estrategia de red de Masorange en el corto plazo, a la que proveerá con servicios adicionales para la densificación de la misma (small cells, nuevas colocaciones, 5G upgrades…).
En Francia la compañía ha renovado para un período adicional de 10 años, 1.700 PoPs de Iliad instalados en emplazamientos de Hivory.
Evalúa con agencias de rating adelantar el dividendo
La compañía está evaluando con las agencias de rating el potencial avance de la remuneración al accionista en 2025, manteniendo intactos sus compromisos de endeudamiento y calificación de grado de inversión.
El consejo de administración de la compañía ha aprobado un pago de dividendo de 0,046 euros por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectivo el próximo 21 de noviembre (32.456.291,44 euros), que se suma al pagado el pasado 17 de junio de 0,01676 euros por acción (11.824.922,47 euros).
En mayo, tras haber conseguido el grado de inversión por parte de S&P en marzo, Cellnex llevó a cabo y cerró con éxito una emisión de bonos por un importe de 750 millones de euros (utilizada para amortizar deuda a coste variable).
La firma catalana cuenta actualmente con acceso a liquidez inmediata (tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 4.000 millones de euros.
Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating “Investment Grade” (grado de inversión) de Fitch y de S&P (BBB-) con perspectiva estable.
Por otro lado, Cellnex ha firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) para el suministro de electricidad renovable, en línea con el objetivo de alcanzar el 100% de su consumo eléctrico renovable en 2025, según establece el Plan de Transición Energética, englobado en el Plan Director ESG 2021-2025.
Evolución del negocio
En cuanto a la evolución de la compañía por líneas de negocio, los emplazamientos para operadores de telecomunicaciones supusieron el 82% de los ingresos de Cellnex, con 2.376 millones, un 6% más.
Las Small Cells, los sistemas de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés) y otros servicios de Red aportaron un 6,4% de la facturación, con 186 millones, un 13% más.
El segmento de fibra mayorista, conectividad y servicios de coubicación (Housing) ha supuesto un 5% de los ingresos de Cellnex, con 146 millones de euros (+21%). Por último, la radiodifusión aportó un 6,6% de los ingresos con 194 millones de euros (+3%).
A 30 de septiembre, Cellnex contaba con un total de 113.741 emplazamientos operativos, de los cuáles 24.401 en Francia, 22.586 en Italia, 16.612 en Polonia, 13.533 en Reino Unido, 8.770 en España (los cinco principales mercados del Grupo).
Otros 27.839 emplazamientos se sitúan en el resto de países en los que opera (6.687 en Portugal, 5.534 en Suiza, 4.670 en Austria, 4.005 en los Países Bajos, 3.264 en Suecia, 1.680 en Dinamarca y 1.999 en Irlanda); a los que se suman 1.903 emplazamientos de radiodifusión y otros; y un total de 11.478 nodos DAS y Small Cells.
El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un 9,5% en relación al mismo período de 2023, un 6,4% proveniente de nuevas colocaciones en emplazamientos existentes –destacando en este ámbito Portugal y Polonia–, y un 3,1% proveniente del despliegue de nuevos emplazamientos en el período, gracias al avance de los programas de BTS (Built to Suit) en Francia y Polonia.