Cellnex.

Una antena de telecomunicaciones de Cellnex / Cellnex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cellnex ha presentado al mercado su nueva hoja de ruta. Tras un 2023 marcado por una cierta inestabilidad corporativa, la teleco quiere mandar señales atractivas en forma de dividendo.

Ha anunciado la distribución a los accionistas a partir de 2026 un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año, con un incremento anual de al menos el 7,5% en los años siguientes, según los nuevos objetivos financieros que anunció este martes el operador de torres de telecomunicaciones con motivo de su ‘Capital Markets Day’.

Cellnex presentó resultados a finales de febrero, y todavía no ha conseguido elevar los números a positivo. Será otro de los grandes retos de la compañía para los próximos años.

La torrera asegura en un comunicado que podría considerar la posibilidad de adelantar la retribución al accionista y la compra de acciones propias en función de la deuda y de la calificación crediticia de la compañía.

La multinacional prevé que los ingresos alcanzarán entre 4.500 y 4.700 millones de euros en 2027, y que el Ebitda ajustado mejore hasta los 3.800-4.000 millones de euros, con un alza del EbitdaAl hasta los 2.850-3.050 millones de euros.

La compañía pondrá en marcha un plan integral de eficiencia para mejorar el margen EbitdaAL en 500 puntos básicos hasta el 64% en 2027. Esto esperar lograrlo mediante una combinación de optimización de los costes de arrendamiento segmentando el portafolio de torres, mejorando la eficiencia en las operaciones y en la gestión, así como impulsando la transformación digital y la mejora en productividad.

«La optimización de los costes de arrendamiento se conseguirá mediante la creación de un vehículo especializado en la adquisición de terrenos en determinados países; este vehículo contará inicialmente con 10.000 emplazamientos y no se descarta la entrada de accionistas minoritarios en su capital», precisan desde la compañía.

Cellnex calcula que su flujo de caja libre recurrente apalancado se situará entre 2.100 y 2.300 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre estará entre 1.100 y 1.300 millones de euros.

Cellnex busca más allá

La empresa anuncia que aunque las torres seguirán siendo la parte principal del negocio, invertirá en otras líneas de negocio de forma selectiva — DAS (Sistemas distribuidos de antenas por sus siglas en inglés), Small Cells y RAN (Radio Acces Network) as a service; y fibra mayorista, servicios de conectividad y alojamiento (housing) «con el objetivo de que los ingresos totales de estos negocios pasen del 11% actual al 15% en 2027».

Con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, Cellnex afirma que la nueva asignación de capital mantendrá un equilibrio entre la distribución de resultados vía dividendos (mínimo de 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030), o compras selectivas de acciones propias así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial (hasta 7.000 millones).

«La creciente demanda de conectividad en Europa pone de manifiesto el rol vital de Cellnex como plataforma de infraestructuras eficiente y neutral, que facilita a nuestros clientes el despliegue de sus infraestructuras teniendo en cuenta el impacto medioambiental. Con un equipo directivo renovado y experimentado, Cellnex ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para seguir creciendo y creando valor que cuenta con el pleno respaldo del Consejo de Administración», subraya Anne Bouverot, presidenta del Consejo de Administración.

Por su parte, Marco Patuano, CEO de Cellnex, señala que «nos embarcamos en el siguiente capítulo del crecimiento de Cellnex, partiendo de los sólidos fundamentales desde nuestra salida a bolsa en 2015. Guiados por un firme compromiso con nuestros clientes, nuestros accionistas y la sostenibilidad, nos centramos ahora en mejorar la eficiencia, simplificar la cartera y el negocio, y captar oportunidades de crecimiento esenciales».

«Este nuevo enfoque nos permitirá equilibrar las inversiones y retribuir a los accionistas con una cantidad significativamente mayor de efectivo a partir de 2026, al tiempo que reforzamos nuestra posición como compañía de infraestructuras de telecomunicaciones independiente líder en Europa», agrega el ejecutivo italiano.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta