Cellnex da entrada a nuevos socios en Dinamarca y Suecia por 730 M€ para reducir deuda

La torrera española ya anunció a principios de año que su intención pasaba por dar entrada a diferentes socios en algunos mercados

Cellnex.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cellnex se vuelve a mostrar como una máquina perfectamente engrasada a la hora de cumplir objetivos corporativos. A principios de año anunció la intención de desinvertir en algunos mercados para mejorar los ratios de deuda, y acaba de llegar la primera operación de ese tipo valorada en 730 millones de euros.

Así, una vez que pasó el terremoto de cambio de consejero delegado, y los movimientos accionariales, la torrera española recupera la senda de su hoja de ruta y ya ha trazado el primer plan de desinversión con entrada de socios -hace unas semanas ejecutó una venta de torres-. En concreto, se trata de la entrada de socios en los negocios de Dinamarca y Suecia.

Para ello ha alcanzado un acuerdo con Stonepeak, firma especializada en inversión alternativa en infraestructuras y activos inmobiliarios para que adquiera una participación del 49% en Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones de euros.

Esto es el equivalente a un múltiplo de 24x 2024E EBITDAaL. No obstante, Cellnex seguirá gestionando las operaciones del día a día de ambas filiales y consolidará el negocio en su balance y cuenta de resultados.

Cellnex avanza en su objetivo

Tras este movimiento no cambia nada. De hecho, se trata de algo que estaba en su hoja de ruta desde principio de año. Todo se hace para alcanzar cuanto antes el ‘investment grade’ dentro de la compañía.

Por lo que respecta a la situación del negocio en Dinamarca y Suecia, Cellnex provee a los operadores móviles de los países nórdicos servicios de colocación para sus equipos de comunicación inalámbrica a través de una red de 4.557 emplazamientos repartidos por Suecia y Dinamarca.

Pese a los movimientos, la compañía tiene compromisos y opciones para construir y explotar unos 2.500 emplazamientos adicionales en la región, lo que le permitirá seguir creciendo orgánicamente. 

Se trata del primer gran movimiento del CEO de Cellnex, Marco Patuano, que ha expresado que “la venta de una participación minoritaria en nuestro negocio nórdico, a una adecuada valoración, supone otro paso importante hacia nuestro objetivo de alcanzar el grado de inversión”.

Asimismo, el directivo italiano cree que “el acuerdo con Stonepeak demuestra la capacidad de Cellnex para atraer el interés de socios financieros de primera línea que entienden y valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades que se prevén en estos mercados”.

Por su parte, sus nuevos socios asumen que “Cellnex como principal compañía de torres independiente en los países nórdicos, está estratégicamente bien posicionada para conseguir un gran crecimiento orgánico e inorgánico en los próximos años. La asociación con Cellnex, que cuenta con un sólido historial de resultados financieros, ejecución de proyectos llave en mano y fusiones y adquisiciones, encaja de forma natural en la estrategia de infraestructuras clave de Stonepeak.  Estamos deseando trabajar estrechamente con el equipo de Cellnex para contribuir al avance de sus objetivos estratégicos tanto en Suecia como en Dinamarca”.

El cierre de la operación, sujeto a las preceptivas autorizaciones administrativas, está previsto como muy tarde para el primer trimestre de 2024. Cellnex destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.

Stonepeak cuenta con Nomura Securities (como líder) y Guggenheim Partners como asesores financieros, y Herbert Smith Freehills LLP como asesor legal. Cellnex cuenta con AZ Capital como asesor financiero y Baker & McKenzie LLP como asesor legal.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta