Cellnex invertirá 1.950 millones de euros en Europa este 2024

Marco Patuano, CEO de la compañía de telecomunicaciones, hace una llamada a los operadores a "compartir" las infraestructuras para ser "más eficientes"

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, el CEO de Cellnex, Marco Paruano, y el socio responsable de PwC en Catalunya, Ignacio Marull. Foto: Foment del Treball

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, el CEO de Cellnex, Marco Paruano, y el socio responsable de PwC en Catalunya, Ignacio Marull. Foto: Foment del Treball

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una inversión de 1.950 millones de euros es la que prevé el CEO de la empresa de telecomunicaciones Cellnex, Marco Patuano, en Europa para este 2024. Así lo ha anunciado en el encuentro ‘Relevancia de las Infraestructuras de Telecomunicaciones: Por una Europa más conectada y competitiva’, en la sede de Foment del Treball, junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el socio responsable de PwC en Catalunya, Ignacio Marull.

Patuano ha asegurado que la «batalla no está perdida» en cuanto a la competencia entre Europa con Estados Unidos y China o Japón, porque la necesidad de servicios digitales entre la población continuará incrementándose. Aunque «Europa y Estados Unidos estamos lejos de las redes del futuro«, ha lamentado.

Asimismo, ha hecho una llamada a los operadores a la colaboración y a «compartir» infraestructuras, para buscar la eficiencia: «Desde Cellnex construimos torres, y la antena es del operador. No tiene sentido que construyamos una torre para cada operador», ha subrayado. Tampoco en términos de impacto ambiental o paisajístico.

Y pone de ejemplo Estados Unidos: «Cada vez que construyen una torre, ponen 3 antenas». Así, el total de torres en este país son 140.000, las mismas que tiene Cellnex; en cambio, la cotización de la empresa es nueve veces inferior a la de la suma de las compañías del sector en Estados Unidos.

Más inversiones y más infraestructuras

Patuano ha descrito el mercado europeo actual con más de un centenar de operadores y a un precio promedio de la telefonía móvil de 13 euros, mientras que en Estados Unidos hay entre tres y cuatro operadores y el precio asciende a 50 dólares. «En Europa se han hecho inversiones importantes, pero los precios están bajando«, ha apuntado.

Por ello, compartir los recursos es una operación necesaria para asegurar «el retorno adecuado sobre el capital invertido» a los inversores, en un momento en el que es clave «atraer recursos privados«, ha destacado el CEO de Cellnex, pues «hacen falta más inversiones y, para ello, más infraestructuras». Precisamente, su empresa prevé invertir 1.950 millones de euros en Europa este año.

Y ha puesto sobre la mesa la importancia de tener «compañías más grandes«, que necesitan de un nivel elevado de financiación, para asegurar ese adecuado retorno sobre el capital invertido.

Patuano también ha pedido una política europea que, en materia de infraestructuras, tenga «un pensamiento de 360 grados y una proyección futura», pues las infraestructuras «no se construyen en un día». En esta línea, ha lanzado una crítica a la lentitud de las administraciones: «Cellnex tardamos 14 semanas en construir una antena, pero necesitamos 20 meses para conseguir los permisos».

«Correcta actitud» en España

En cuanto a la situación en España, Patuano ha explicado que «es de los mejores países de Europa» a la hora de hacer trámites, porque «no hay grandes problemas». También ha resaltado su «correcta actitud» a la hora de evitar «desastres ambientales, urbanísticos…» en referencia a los impedimentos, especialmente en las grandes ciudades, como Barcelona, de poner antenas por cuestiones estéticas.

En este aspecto, el CEO de Cellnex explica que están trabajando con algunas empresas en estudios y técnicas para conseguir «camuflar» las torres y antenas, y así mitigar los «desastres arquitectónicos».

Respecto a Cataluña y Barcelona, Patuano ha destacado que es «donde nos es más fácil ser atrevidos y experimentar cosas nuevas«. Por ejemplo, desde Cellnex desarrollaron un corredor entre Figueres y Perpiñán de servicios avanzados de movilidad cooperativa conectada y automatizada, de automóviles sin conductor. Actualmente, también están trabajando en «el futuro de las redes ultraperformantes», así como en «ayudar al despliegue de redes móviles y fibra» en el territorio.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta