La patronal CECA pide a los clientes que asuman los riesgos «difíciles de predecir» de la digitalización
La patronal de Caixabank o Unicaja, entre otras, alerta de que los ciberdelincuentes se aprovechan de una “brecha psicológica” para estafar a los clientes de la banca
CECA, la patronal de Caixabank, Unicaja o Ibercaja, entre otras, advierte de que los clientes deben tener «una extrema cautela» para prevenir los ataques cibernéticos. La apuesta total que ha hecho la banca por la digitalización ha traído consigo la inmediatez en muchos procesos que, hasta hace no mucho, eran tediosos, y la facilidad de hacer una operación bancaria en cualquier momento.
Pese a ello, la implementación de los procesos digitales y la mayor petición de datos financieros de los clientes ha convertido al sector bancario en un objetivo para los ciberdelincuentes.
CECA publicó ayer una encuesta sobre ‘Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales en las operaciones bancarias’ en la que apuntan a que ocho de cada diez clientes dicen sentirse seguros al hacer una operación bancaria por un canal digital. La encuesta está realizada 2.500 usuarios de diversas edades en España.
CECA pide más prudencia a los clientes
La patronal de las antiguas cajas de ahorro españolas indica que, aunque la gran parte de los usuarios financieros se sienten seguros al operar a través de medios digitales, hay que «extremar la cautela» y recuerda lo importante que es que el cliente sepa detectar una estafa.
«Es importante prestar atención a la información que nos facilitan las entidades y que pueden evitar un fraude», explicó Raquel Cabeza, directora de Riegos y Cumplimiento en Cecabank, durante la presentación de la encuesta.
Los directivos de la patronal explican que la sofisticación de las tácticas de «engaño» empleadas por los ciberdelincuentes ha crecido a la par que la implementación de los canales digitales. La banca se ha reforzado ante los hackeos y, hoy por hoy, deja poco margen para que se produzcan fallas informáticas.
Aún esto, desde CECA advierten de que no toda la responsabilidad para evitar un ataque cibernético recae sobre las entidades bancarias.
La patronal pide «disciplina» a los clientes
La patronal considera que deben ser los clientes quienes asuman aquellos riesgos devenidos de la digitalización que son «difíciles de prevenir» por los bancos, tal y como apuntó Alberto Aza, portavoz de CECA.
Aza sostiene que los «españoles comparten un sentimiento de protección» en torno al uso de los canales digitales. Una de las estadísticas que ofrece la encuesta es que el 65% de los clientes considera que toma las medidas adecuadas para evitar amenazas cibernéticas.
El portavoz de la entidad remarca que este dato debe ser visto en clave de «disciplina y de prudencia«. Y es que, desde la patronal indican que la mayor parte de las estafas a clientes bancarios se producen a través de mensajes a correos electrónicos, móvil… o por llamadas telefónicas.
«Hay que tener más atención a las llamadas, a las campañas… todas las entidades seguimos trabajando, pero no basta»
Alberto Aza, portavoz de CECA
CECA denomina a estas tácticas «ingeniería social». La patronal sostiene que son esos los riesgos que «son difíciles de prevenir» por la banca y en los que los delincuentes utilizan una «brecha psicológica, y no digital». La institución considera que estos riesgos no se pueden asumir con tecnología puesto que están basados en el «engaño» a los clientes.
Los clientes «tienen que hacer la parte que les corresponde»
La firma considera que deben ser los clientes los que asuman un riesgo que deviene directamente de la mayor apuesta que hace la banca por la digitalización. Los delincuentes se «aprovechan de un error, del engaño… hay que formar a los clientes en materias de ciberseguridad», agregó Aza.
CECA cree que deben ser los «propios usuarios los que tienen que, proactivamente, hacer un poco la parte que les corresponde y que nadie puede hacer por ellos». Para los dirigentes de la institución, la encuesta «confirma que hay muchos ataques que se producen por vías que son difíciles de prevenir» por la banca.
Entre ellas, la patronal destaca los mensajes por teléfono (73,1%), llamadas de delincuentes que se hacen pasar por entidades (42,3%), o contacto de desconocidos por redes sociales (34,6%). Estas tres vías son las favoritas por los ciberdelincuentes para atacar a los clientes bancarios.
La banca asume el riesgo
Preguntados por ECONOMÍA DIGITAL por si la gran dependencia de los clientes a la digitalización puede entrañar peligro a los clientes, los directivos de CECA explicaron que la banca trabaja y perfecciona los canales digitales por «demanda» de los propios usuarios.
Las entidades bancarias mantienen la apuesta por la digitalización pese a reconocer los riesgos asociados. Aunque los fraudes se contabilizan a cuentagotas, la patronal insta a los clientes a estar preparados para reconocer las estafas y asegura que la banca sigue trabajando para inhibir esos ataques que «son difíciles de prevenir».