Bruselas retoma la investigación sobre la compra de Air Europa por parte del grupo IAG

El Ejecutivo comunitario asegura que se pronunciará sobre la operación antes del 15 de julio

Air Europa. Foto: Air Europa.

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La Comisión Europea ha reactivado su investigación sobre la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, si bien lo ha hecho con efecto retroactivo desde el pasado 18 de marzo. Además, se ha fijado como fecha límite para pronunciarse al respecto el 15 de julio.

Así lo ha revelado un portavoz de la institución a la agencia EFE, que ha recordado que el Ejecutivo comunitario avanzó el pasado 1 de marzo que había «parado el reloj» de forma temporal la investigación, con efecto desde el 9 de febrero. De esta manera, se proponía facilitar a las partes implicadas la posibilidad de remitir información clave acerca de la operación.

A pesar de que la empresa trasladó a Bruselas el pasado viernes los «datos técnicos» solicitados por las autoridades comunitarias, podrían producirse nuevas «paradas» debido a la «complejidad» de la operación, según apuntaron fuentes de Iberia, que también recalcaron que continuarán respondiendo de forma «diligente» a todas las peticiones del Ejecutivo comunitario.

La compañía ha enfatizado que el grupo IAG ha ofrecido a la Comisión Europea un «completo paquete» de correcciones que garantizan la competencia, pero también que el carácter «esencial» de la operación para fortalecer el ‘hub’ aéreo de Madrid bajo el propósito de «colocarlo a la altura de los del norte de Europa».

La aerolínea también se ha mostrado convencida que la transacción incrementará la conectividad de España, sobre todo con Asia, beneficiará a los consumidores y servirá para impulsar la economía y el empleo.

Qué puntos de la operación preocupan a Bruselas

En este punto del proceso, serán los servicios europeos de Competencia que dirige la danesa Marghete Vestager quienes habrán de evaluar si las correcciones enviadas por el grupo IAG son suficientes para resolver el impacto negativo sobre los precios y la calidad de los servicios que Bruselas había identificado previamente.

Uno de los aspectos que despiertan las dudas del Ejecutivo comunitario es el efecto contraproducente en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, un mercado en el que ambas se enfrentan a «pocos competidores con conexión sin escalas».

A Bruselas también le preocupan las rutas nacionales españoles, especialmente aquellas «en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa», pero también los vuelos entre la península y Baleares y Canarias.

Dado que ambas aerolíneas ofrecen una conexión directa, cree que podría afectar a rutas de corta distancia que conectan Madrid con algunas de las «principales» ciudades europeas, de Reino Unido, Suiza, o de Israel o Marruecos.

Compra de Air Europa

Cabe recordar que el grupo IAG tiene intención de comprar el 80% del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros a través de una operación que fue notificada oficialmente a las autoridades europeas el pasado 11 de diciembre.

La operación supone el segundo intento por parte de la aerolínea de obtener el beneplácito de la Comisión Europea tras el abandono de un primer acuerdo en 2021.

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