CCOO quiere que Freixenet retire el ERTE e impulse medidas alternativas ante la sequía
El sindicato pide al Consell Regulador del Cava que se siente "de forma inmediata" a negociar con la representación de los trabajadores "medidas oportunas para afrontar la situación actual del sector"
CCOO ha rechazado que el ERTE por causa de fuerza mayor presentado por Freixenet a causa de la sequía y que podría afectar a más de 600 empleados a partir del próximo mes. A la vez, no solo ha reclamado a la dirección de la compañía que retire el expediente, sino también que se siente «de forma inmediata» a negociar con la representación de los trabajadores «medidas oportunas para afrontar la situación actual del sector» y salvaguardar los puestos de trabajo.
«Hace meses que CCOO está denunciando la situación que sufre el sector del cava debido a la situación de sequía, que está afectando gravemente a los cultivos de vid», ha indicado el colectivo de trabajadores para después añadir: «Ya hace varios años que las vendimias están sufriendo la falta de lluvias y el cambio climático, y parece que estas dificultades se van a mantener en el futuro».
Ante esta situación, CCOO Industria ha pedido al Consell Regulador del Cava que trabaje conjuntamente con todos los agentes que componen el sector para buscar las soluciones necesarias, pero también para flexibilizar el marco normativo para la elaboración del cava, «ante la situación de preemergencia por sequía en la que se encuentra el país».
El sindicato ha remarcado la importancia de ajustar el reglamento de elaboración del cava y dotarlo de la flexibilidad que tienen otras denominaciones de origen del país y de ámbito internacional para paliar esta grave situación. «Esto es fundamental para preservar el futuro del sector y el empleo de las personas que trabajan en él», ha defendido CCOO.
También ha desgranado que se trata de un cambio que «debería aplicarse en situaciones excepcionales como el actual para que ninguno de los actores involucrados en el proceso productivo del cava se vea perjudicado y se mantenga, al mismo tiempo, la calidad del producto».
Con todo, ha hecho un llamamiento «urgente» al Consell Regulador del Cava y al Ministerio de Agricultura y ha pedido que la representación social de los empleados esté presente en el consejo y en cualquier mesa sectorial que se constituya en la que se hable del presente y el futuro del sector del cava.