CC OO culpa al expresidente de Correos y amigo de Sánchez de dejar al grupo al borde de la quiebra

CC OO, el sindicato que manda en Correos, encara las negociaciones para reestructurar la compañía culpando al anterior presidente del grupo, Juan Manuel Serrano, de la crisis económica actual.

El expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano EFE/J.M.García

El expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano EFE/J.M.García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CC OO, el sindicato que manda en Correos, culpa al anterior presidente del grupo, Juan Manuel Serrano, amigo personal del presidente Pedro Sánchez, de dejar a la compañía pública al borde de la quiebra.

El sindicato sigue empeñado en señalar al anterior presidente de la empresa, a las puertas de una negociación trascendental para Correos que marcará su estructura laboral de los próximos años.

Como ha publicado este diario, el pasado 31 de diciembre la dirección de Correos y los sindicatos acordaron iniciar negociaciones para implementar una nueva estructura laboral que supondrá, al menos, la salida voluntaria de parte de los más de 50.000 empleados que forman la plantilla del grupo dependiente de la Sepi.

Correos registra cifras récord de absentismo, con 1.279 delegados sindicales

En el marco de esa negociación fuentes sindicales aseguran que hay pactada una inyección de 4.000 millones de euros en Correos, de los que 1.000 millones irán destinados a la reestructuración de la plantilla y la firma de un nuevo convenio colectivo, dinero que, afirman las mismas fuentes, la Sepi se ha comprometido a sufragar.

Está previsto que las negociaciones se inicien el próximo 15 de enero y a ellas el sindicato mayoritario en Correos, CC OO, acude insistiendo en la responsabilidad de Juan Manuel Serrano.

El sindicato liderado por Unai Sordo sostiene que el acuerdo de las negociaciones se produce para «rescatar a la empresa pública de la quiebra financiera heredada del presidente anterior (…)».

CC OO, Correos y Serrano

«Serrano cometió un error al romper las negociaciones con los representantes de la plantilla», comentan fuentes de CC OO consultadas por este diario. «Se incorporó junto a él un equipo directivo que debió ejercer influencia, y engañó a los sindicatos, quería recortar el SPU [Servicio Postal Universal] pero no lo reconocía, quería convertir de la noche a la mañana a Correos en DHL [la empresa privada de mensajería]», cuentan.

«En una reunión en marzo de 2020, con el Covid, se rompieron las relaciones, quiso hacerlo todo a las bravas, vino a decir a CC OO y a UGT que él iba a enseñar a dirigir este empresa», recuerdan las mismas fuentes. «Si Franco no consiguió acabar con CC OO tampoco lo conseguirá Serrano«, dicen que le contestaron en aquella reunión.

A partir de esa reunión «hubo una auténtica caza de brujas en Correos», afirman. «Trató de implantar medidas propias de la empresa privada y tenía el apoyo de Moncloa», añaden.

Desde entonces, el sindicato mantiene a Serrano en una diana. A pesar de que el antiguo amigo de Pedro Sánchez fue cesado en el puesto hace más de un año, en diciembre de 2023, siendo sustituido por Pedro Saura, CC OO sigue aludiendo a su paso por la presidencia de Correos para culparle de las pérdidas registradas, que han dejado a la empresa al borde de la causa de disolución.

Pedro Sánchez saluda a Pedro Saura.
Pedro Sánchez saluda a Pedro Saura, presidente de Correos.

«Es un aviso dirigido a Pedro Saura«, consideran fuentes cercanas al anterior equipo directivo de Serrano consultadas por este diario. «Saura sabe lo que le espera si no acepta las condiciones que pongan los sindicatos en las negociaciones», dicen.

Las mismas fuentes recuerdan que, mientras que CC OO insiste en dirigirse a Serrano como ‘el amigo de Sánchez’, el líder del sindicato en Correos, Regino Martín, es ‘el amigo comunista de Feijóo‘ -el líder del PP, presidente de Correos entre 2000 y 2003, se ha referido en ocasiones al dirigente sindical como su único amigo comunista-.

Correos viene registrando pérdidas millonarias año tras año, con una plantilla superior a las 50.000 personas. En 2023 la empresa concluyó una convocatoria de empleo para la cobertura de 7.757 puestos; según el informe financiero del grupo de ese mismo año, en ese ejercicio fueron despedidos el 0,04% de las trabajadoras y el 0,19% de los trabajadores.

Correos registró en 2023 cifras de absentismo récord. La compañía informa que en 2023 el absentismo, medido en miles de jornadas, fue de 1.429, frente a las 1.355 registradas en 2022.

La cifra de absentismo de 2023 es la mayor obtenida por el grupo exceptuando la registrada en 2020, el año de la pandemia, de 1.716. En 2019 fue de 1.123 y en 2018 de 1.051.

El grupo cuenta con 1.279 delegados sindicales, 898 delegados electos del personal laboral y 381 delegados del personal funcionarial, según la memoria del grupo del año 2022.

Juan Manuel Serrano fue rescatado en enero de 2024 por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien le nombró nuevo director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta