La confianza de Cattaneo en Endesa: aumenta la compra de acciones y acumula una posición de 12 millones en 2024

El CEO de Enel compra acciones por un millón de euros, la cuarta adquisición tras presentar el plan estratégico

Flavio Cattaneo. Foto: Wikipedia.

Flavio Cattaneo. Foto: Wikipedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Flavio Cattaneo muestra su plena confianza en el proyecto de Endesa. El consejero delegado de Enel, matriz de la eléctrica española, incrementa las compras de acciones en la cotizada en las últimas semanas hasta acumular una posición de 12,2 millones de euros a precios actuales.

El máximo directivo de la energética estatal italiana ha vuelto a comprar acciones de Endesa esta semana. Cattaneo, a través de su sociedad Essecieffe Investment, ha adquirido otros 50.000 títulos de Endesa a un precio unitario de 20,36 euros.

La operación ha supuesto un desembolso de algo más de un millón de euros, que se suman a los 3,22 millones que invirtió el ejecutivo hace a penas una semana.

Con estas compras y las realizadas en noviembre, tras la presentación del plan estratégico 2025-2027 de Endesa, así como las adquisiciones realizadas este verano, Cattaneo ha construido una cartera de 600.000 títulos en la energética española.

Un paquete que asciende a unos 12,2 millones de euros con los precios actuales de mercado. Se trata de una apuesta firme del vicepresidente de Enel por el proyecto de Endesa en el país, que el mercado también está reconociendo durante este ejercicio.

La atractiva política de dividendos de Endesa

En lo que va de año, la compañía que dirige José Bogas se ha revalorizado un 10,6%, hasta alcanzar una capitalización de mercado de 21.700 millones de euros, tras un 2023 en el que la evolución de la compañía en el Ibex 35 fue positiva, pero sin grandes subidas.

La participación del directivo cercano a la presidenta del Gobierno de Italia, Giorgia Meloni, se suma a los 2,9 millones de acciones que también posee en Enel. De este modo, Cattaneo ostenta más de 32 millones de euros en acciones de las diferentes sociedades del grupo energético.

En cualquier caso, la apuesta de Cattaneo también se verá recompensada por la atractiva política de remuneración al accionista que ha prometido Endesa.

La compañía ha extendido su compromiso de dar un 80% de pay-out (porcentaje del resultado neto ordinario destinado a remunerar al accionista) en dividendos hasta 2027, garantizando un mínimo de 1 euro por acción y el pago en efectivo.

Si bien la estimación de la eléctrica contempla remunerar con 1,2 euros por título en 2024 (+20% frente a 2023) y llegando a 1,5 euros por acción en 2027, cifra que implica una rentabilidad entre el 6% y el 7%.

Un aval al plan estratégico de Endesa

Más allá de la remuneración, las compras revelan la confianza depositada por Cattaneo en el plan estratégico que presentó Endesa a finales de noviembre. La hoja de ruta de la compañía pasa por desembolsar 9.600 millones de euros, la mayor cifra hasta la fecha y un ambicioso plan que tendrá las redes eléctricas como protagonistas.

De este modo, la energética destinará hasta 4.000 millones a la inversión en redes, un 45% más que en el anterior plan, si bien condicionados al aumento de la retribución a las distribuidoras eléctricas que están negociando actualmente con el Gobierno.

En esta línea, desde Endesa apuestan por recibir un pago del 7,5% para equipararse con la retribución que perciben las compañías del sector en otros países europeos de nuestro entorno.

Por otro lado, la compañía ha dado un giro a su política en energías renovables. Aunque seguirá apostando por las tecnologías limpias, ha recortado las cifras de inversiones en el país dedicadas a este tipo de proyectos.

En total, serán 3.700 millones de euros los que invierta en este sector, un 14% menos respecto a las previsiones del anterior plan.

Además, Endesa ha reorientado su guía para los próximos años, apostando por los proyectos hidroeléctricos y eólicos, mientras que dejará de lado la energía solar debido a la falta de rentabilidad que no hace atractiva la inversión.

No obstante, la eléctrica sí dará oportunidades a los proyectos de hibridación entre energía eólica, solar y baterías. También los centros de datos estarán presentes en la estrategia de Endesa en buena parte de la cadena de valor.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta