Actualizado
Cattaneo redobla su apuesta en el plan estratégico de Endesa comprando acciones por 3 millones de euros
El CEO de Enel acumula millones de euros en acciones de Endesa tras las compras realizadas este año
Flavio Cattaneo, el consejero delegado de Enel, ha redoblado su apuesta por el plan estratégico de Endesa con la compra de 150.000 acciones por valor de 3,22 millones de euros.
El máximo directivo del grupo italiano vuelve a invertir capital en la filial española que controla, después de adquirir nuevos títulos de la eléctrica a un precio unitario de 21,47 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cattaneo ejecutó esta compra el pasado 4 de diciembre a través de la sociedad Essecieffe y se suma así a otras recientes operaciones que confirman la apuesta del principal ejecutivo de Enel por el negocio de Endesa.
El consejero delegado de la eléctrica italiana propietaria del 70% de la firma española, también vicepresidente de la misma, ya realizó una compra de acciones de Endesa por valor de 3,7 millones de euros el pasado 19 de noviembre, coincidiendo con la presentación del plan estratégico de Endesa 2025-2027.
No es la única operación realizada este año por el italiano, sino que se suma a las compras de acciones ejecutadas los pasados meses de agosto y julio.
Endesa invertirá 9.600 millones y asegura un atractivo dividendo
Las compras de Cattaneo avalan el plan estratégico que la compañía presentó el pasado noviembre. Una guía para el periodo 2025-2027 por la que elevará sus inversiones a niveles récord, hasta los 9.600 millones de euros, así como una atractiva remuneración al accionista.
De este modo, Endesa ha extendido su compromiso de dar un 70% de pay-out (porcentaje del resultado neto ordinario destinado a remunerar al accionista) en dividendos hasta 2027, garantizando un mínimo de 1 euro por acción y el pago en efectivo.
En cuanto a las principales claves del plan, la eléctrica apuesta por la electrificación de la economía, con 4.000 millones de euros destinados a la inversión en redes, un 45% más que en el anterior plan.
Inversión en redes condicionada y menos capital para renovables
Una inversión condicionada a que el Gobierno aumente la retribución a las compañías eléctricas que actualmente se está negociando. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, apuesta por un pago del 7,5% para equipararse con lo que retribuyen otros países europeos.
De los 4.000 millones de euros prometidos, el 45% se destinará a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y atender la creciente demanda de nuevas conexiones.
Un 25% será destinado a mejorar la calidad del servicio y el 30% restante a la digitalización y modernización, mediante la renovación de componentes, la actualización de la flota de contadores inteligentes y la monitorización y control remotos.
Por su parte, Endesa ha dado un volantazo en cuanto a la inversión en energías renovables. La compañía desembolsará 3.700 millones de euros, un 14% menos respecto a la anterior hoja de ruta.
En esta línea, reorientará también su estrategia con una menor exposición a la energía solar al no estar generando la rentabilidad adecuada para hacer atractiva la inversión.
Por ello, Endesa dará mayor importancia a los activos hidroeléctricos y a los eólicos, mientras que apostará también por los proyectos de hibridación entre energía eólica, solar y baterías.