Castellana Properties amplía capital por 12 millones para pagar centros comerciales de El Corte Inglés
La ampliación eleva el capital de la compañía a 127 millones de euros
Movimiento estratégico en el capital de Castellana Properties. La socimi completa una ampliación de capital de 12,4 millones para hacer el frente al pago de la compra de dos centros comerciales: ‘Los Arcos‘ y ‘Bahía Sur‘, arrendados a El Corte Inglés, según confirma ECONOMÍA DIGITAL con la compañía.
El centro comercial Los Arcos está ubicado en Sevilla, mientras que Bahía Sur se localiza en Cádiz. Con esta ampliación, el capital de la compañía asciende hasta los 127,7 millones de euros.
Esta ampliación de capital entra dentro de la «capitalización de créditos«, afirman desde Castellana Properties. Esto es, compensar la obligación de pago en efectivo de un crédito por la entrega de acciones.
La socimi añade que forman parte de las inyecciones normales de capital para las inversiones que se están realizando, como la futura compra del Centro Comercial Bonaire, en Valencia, o Forum Madeira, en Portugal.
La operación de compra de los activos, que tuvo lugar en 2019, superó los 35 millones de euros. La adquisición por parte de Castellana Properties de estos activos supone, aproximadamente, contar con 12.000 metros cuadrados en ‘Bahía Sur’ y de 11.000 metros cuadrados en ‘Los Arcos’ de superficie comercial.
Entre las últimas operaciones de la compañía destaca la compra del 50% del centro comercial ‘Alegro Sintra’, situado en Lisboa, por 46,4 millones de euros. Este movimiento implicó la asociación mediante una joint venture con Ceetrus, uno de los principales inversores en centros comerciales del país luso, propietario del otro 50%.
La socimi está en proceso de compra del Centro Comercial ‘Forum Madeira’, propiedad de DWS. De confirmarse esta operación, supondría incrementar hasta los cinco activos los gestionados por la compañía en Portugal.
Castellana Properties también está detrás de la adquisición del Centro Comercial Bonaire. La socimi aseguró para este medio que en cuanto las circunstancias lo permitan, «se evaluará la situación y se tomarán las decisiones pertinentes».
La compañía adelantó en octubre que estaba en contacto con URW para la compra, valorado en más de mil millones de euros. La operación se detuvo tras la catástrofe provocada por la DANA en la región de Valencia a finales del mes de octubre del año pasado.
Si la socimi cierra esta operación, el Centro Comercial Bonaire pasará a ser el mayor activo de Castellana Properties, al tener una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 135.000 metros cuadrados. Esto le coloca como el centro más grande de la Comunitat Valenciana y el quinto de toda España.
A finales del 2024, la socimi vendió su participación del 28,8% en Lar España a Helios por cerca de 200 millones de euros. El precio de cada acción lo acordaron en 8,3 euros.
Castellana Properties cuenta con una cartera de 1.223 millones
La cartera de Castellana Properties ha ido creciendo año a año. Actualmente, cuenta con 19 centros comerciales y parques de medianas; 15 de ellos en España y, 4, en Portugal. La Superficie Bruta Alquilable (SBA) de todos los activos de la compañía suman más de 365.000 metros cuadrados.
El porfolio de la socimi está valorado en 1.223 millones de euros, representando los centros comerciales más de 725 millones y, los parques de medianas, alrededor de 300 millones; hasta septiembre de 2024, los datos más actualizados.
La compañía cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre abril y septiembre del año 2024) con un beneficio neto récord de 33 millones de euros, lo que supuso un 103% más que el mismo periodo del año anterior. Los ingresos brutos por alquileres alcanzaron los 36 millones, un 2,3% más que en 2023, mientras que el ebitda alcanzó los 27 millones de euros.