Castellana Properties retoma la negociación con URW por Bonaire, el centro comercial que arrasó la DANA

La socimi afirma que "se evaluará la situación y se tomarán las medidas pertinentes"

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El CEO de Castellana Properties, Alfonso Brunet.

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Castellana Properties asegura que sigue negociando con Unibail-Rodamco-Westfield (URW) la compra del Centro Comercial Bonaire, el más grande de toda la Comunitat Valenciana y que fue arrasado por la DANA, en un comunicado remitido al BME Growth. ECONOMÍA DIGITAL se ha puesto en contacto con la socimi y han explicado que «en cuanto las circunstancias lo permitan, se evaluará la situación y se tomarán las decisiones pertinentes».

La compañía adelantó en octubre que estaba en contacto con URW para adquirir este centro comercial, valorado en más de mil millones de euros. Pero, la operación se detuvo tras la catástrofe provocada por la DANA en la región de Valencia a finales del mes de octubre del año pasado.

Desde Castellana han querido expresar a través este medio que «sentimos enormemente la situación que ha tenido lugar. Estamos encantados de ver cómo la región y la zona afectada poco a poco va recuperándose«. Además, han asegurado que URW sigue «logrando avances significativos» en el proceso de restauración y reapertura del centro, la cual se espera que «tenga lugar a mediados de febrero de 2025«.

Si la socimi cierra esta operación, el Centro Comercial Bonaire pasará a ser el mayor activo de Castellana Properties, al tener una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 135.000 metros cuadrados. Esto le coloca como el centro más grande de la Comunitat Valenciana y el quinto de toda España.

Durante estos tres meses, la propietaria (URW) ha estado en proceso de rehabilitar el centro comercial. Aún quedan trabajos en el interior, pero la parte exterior se encuentra en funcionamiento. Según fuentes del mercado, las compañías con alquileres en el centro reclamaron al propietario la paralización de los alquileres y compensaciones por las pérdidas económicas que sufrieron por los robos y vandalización.

Castellana controla 19 centros comerciales en Iberia

La cartera de Castellana Properties ha ido creciendo año a año. Actualmente, cuenta con 19 centros comerciales y parques de medianas; 15 de ellos en España y, 4, en Portugal. La SBA de todos los activos de la compañía suman cerca de 365.543 metros cuadrados.

El porfolio de la socimi está valorado en 1.223 millones de euros, representando los centros comerciales más de 725 millones y, los parques de medianas, alrededor de 300 millones; hasta septiembre de 2024.

Su última operación tuvo lugar el 19 de diciembre de 2024, cuando Castellana adquirió el 50% del centro comercial Alegro Sintra, en Lisboa, de Ceetrus, representado por su filial Nhood, del Grupo ELO. La participación de la compañía fue valorada en 46,5 millones de euros. Ahora mismo, el activo está valorado en 180 millones de euros, lo que representa una rentabilidad inicial neta del 8% en el primer año.

Centro Comercial Habaneras, en Torrevieja (Alicante). Foto: Castellana Properties

La compañía cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre abril y septiembre de 2024) con un beneficio neto récord de 33 millones de euros, lo que supuso un 103% más que el mismo periodo del año anterior. Los ingresos brutos por alquileres alcanzaron los 36 millones, un 2,3% más que en 2023, mientras que el ebitda alcanzó los 27 millones.

Castellana también ha dado a conocer los datos del periodo de Black Friday y de la campaña de Navidad. En España, las visitas de los compradores aumentaron un 9,7% en noviembre de 2024 respecto a noviembre del año anterior, con un impresionante incremento del 17% durante la semana del Black Friday.

La afluencia en diciembre de 2024 creció un 2,4% interanual en la cartera española, mientras que el período navideño (del 1 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025) experimentó un aumento del 2,9%.

En Portugal, las visitas aumentaron un 4,6% en noviembre de 2024 respecto al año anterior, con un notable incremento del 15,9% durante la semana del Black Friday y un impresionante crecimiento del 21,2% en el propio Black Friday. En diciembre de 2024, la afluencia en la cartera portuguesa aumentó un 2,1% en comparación con diciembre de 2023.

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