La familia francesa Castel compra a Blackstone la sede de los Juzgados de Familia de Madrid por 60 millones
La familia de bodegueros francesa posee 13 edificios de oficinas situados en Madrid, con un valor cercano a los 800 millones.
La familia bodeguera francesa Castel ha comprado a Blackstone el edificio ocupado por los Juzgados de Familia de la Comunidad de Madrid, a través de la socimi Zambal, por 59,8 millones de euros.
La firma de inversión inmobiliaria formalizó el viernes la compra de las participaciones de la sociedad Tailor Propco, de Blackstone, en el edificio de oficinas situado en la calle Francisco Gervás de Madrid, con una superficie bruta alquilable de 7.954 metros cuadrados y 168 plazas de aparcamiento.
La Comunidad de Madrid tiene un contrato de alquiler hasta el año 2031, ampliable hasta 2035.
La operación se ha acordado por un precio de 39,3 millones de euros «acometida con fondos propios de la sociedad» y un pago aplazado de 10,25 millones a realizar 48 meses desde la compraventa y 10,25 millones a los 60 meses, en total 59,8 millones.
El precio es sensiblemente inferior al que Blackstone compró el inmueble.
Según se publicó en 2020, la sociedad de inversión estadounidense -la firma que ha invertido más de 20.000 millones de euros en el sector inmobiliario español en los últimos 15 años- compró el edificio de oficinas ocupado por la Comunidad de Madrid a la aseguradora Zurich por casi 70 millones.
La familia Castel, una de las más acaudaladas de Francia, posee la socimi Zambal a través de una sociedad domiciliada en Singapur.
En el primer semestre del año, la sociedad inmobiliaria registró una cifra de negocio de 29,4 millones (28,9 millones en el mismo periodo de 2022) y un beneficio de 13,5 millones, ligeramente inferior al obtenido en los seis primeros meses del pasado año.
La socimi cuenta con un patrimonio en España valorado en cerca de 800 millones de euros, compuesto por 13 edificios de oficinas situados en Madrid, que ha ido adquiriendo en la última década, convirtiéndose en casero de conocidas multinacionales españolas.
El grupo Castel cultiva más de 1400 hectáreas de viñedos en Francia y está considerado como el mayor productor de vino francés, en el que participan los nueve hermanos Castel, liderados por el nonagenario Pierre Castel. Este último fue condenado el pasado año a una sanción de 416 millones de dólares en Suiza, por evasión de impuestos.