La empresa del caso Ábalos trató de repetir el pelotazo de las mascarillas con Ferrovial

La principal empresa investigada en el caso Ábalos creó una empresa conjunta con Ferrovial en diciembre de 2020 para la compra de mascarillas.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. Foto: EFE.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la principal sociedad investigada en el caso Ábalos por presunta corrupción en la compra de material sanitario con dinero público durante la pandemia, trató de repetir el pelotazo de las mascarillas con Ferrovial.

La compañía investigada, que pasó de facturar cero euros en 2019 a 52 millones en 2020 gracias a los contratos de compra de material sanitarios auspiciados por el Ministerio de Transportes bajo la dirección de José Manuel Ábalos, constituyó el 9 de diciembre de 2020 una empresa conjunta con Ferrovial, denominada Suministros Mascarillas Ingesa, con una participación del 49%.

De acuerdo a las cuentas de la empresa investigada por Fiscalía -las últimas disponibles, consultadas por este diario, son de 2021-, y a fuentes consultadas en Ferrovial, la Unión Temporal de Empresas creada por ambas sociedades no llegó a realizar negocio alguno.

Ferrovial no menciona la creación de dicha empresa conjunta con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas en ninguno de sus informes financieros anuales.

Ferrovial destinó 3,5 millones a la compra de material sanitario empleado durante la pandemia que fue donado a Comunidades Autónomas

La sociedad del caso Ábalos sí indica en sus cuentas de 2020 y 2021 la existencia de la empresa conjunta con Ferrovial. En las de 2021 señala que, con fecha 24 de marzo de 2022, «se ha procedido a disolver dicha UTE«, tras no registrar negocio alguno.

La multinacional española presidida por Rafael del Pino constituyó en 2020 el fondo Ferrovial Juntos Covid-19, que destinó 8,7 millones de euros a la compra de equipamiento sanitario, apoyo a la investigación de vacunas y ayuda alimentaria.

El grupo donó medio millón de euros a la Universidad de Oxford, 250.000 euros al Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 150.000 euros a Baylor College of Medicine de Texas.

En el ámbito médico, Ferrovial destinó 3,5 millones de euros para la compra de 900.000 mascarillas, 117.000 tests de diagnóstico, 90 respiradores, además de otro material sanitario o equipos de protección individual, donados a distintas comunidades autónomas entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Galicia, Cantabria y Canarias.

Constancia de las investigaciones

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas y el entramado que rodea al caso Ábalos tenía constancia de las investigaciones en marcha desde hace cerca de dos años.

La empresa apunta en sus cuentas de 2021 que, durante el ejercicio 2022 «se ha tenido constancia a través de noticias de prensa que la
Sociedad está siendo investigada por Fiscalía Anticorrupción debido a las adjudicaciones concedidas por el Gobierno en el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para el suministro de mascarillas».

La empresa añade no haber recibido «ninguna comunicación por parte de fiscalía anticorrupción» y dice que «considera que todas las operaciones llevadas a cabo durante la situación extraordinaria de pandemia mundial ocasionada por el COVID-19 se realizaron dentro de la
legalidad».

Las cuentas de 2020 de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, el ejercicio en el que la sociedad disparó sus ingresos gracias a los contratos públicos para la compra de material sanitario, están firmadas por José Ángel Escorial Senante, quien apareció en los Papeles de Panamá con una sociedad en Malta.

Koldo García, asesor, chófer y guardaespaldas de Ábalos durante su etapa como Ministro, fue colocado por el exMinistro como consejero en Renfe Mercancías. La mujer de García, Patricia Uriz, también fue colocada en el Ministerio de Transportes como ayudante de secretaria. Ambos fueron detenidos la pasada semana por su presunta vinculación con la compra corrupta de material sanitario.

La Ejecutiva del PSOE ha instado a Ábalos a dejar su acta de diputado, algo a lo que, al cierre de esta edición, el exMinistro se resistía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta