Los Carulla dan más poder a Joan Cornudella tras disparar los ingresos de Gallina Blanca hasta los 1.462M
Los Carulla Font salen del consejo de dos de sus patrimoniales y nombran al CEO de Agrolimen presidente de ambas instrumentales
La familia Carulla da más poder al CEO de Agrolimen, Joan Cornudella, en pleno impulso de GB Foods. La rama Carulla Font sale del consejo de administración de dos de sus patrimoniales y nombra presidente de ambas instrumentales a Cornudella. Estos cambios llegan tras un 2023 al alza para la empresa propietaria de marcas como Gallina Blanca, que alcanzó una cifra de negocio de 1.462 millones de euros.
Según aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), los hermanos Artur Carulla Font, expresidente de Agrolimen; María Carulla Font y Montserrat Carulla Font, pertenecientes a la segunda generación del clan familiar, han dejado en manos de miembros del equipo directivo del holding agroalimentario el consejo de administración de Antigagrupsur SL y Converal Inversiones.
Se trata de dos sociedades instrumentales controladas directa o indirectamente por Agrolimen y que se utilizan para gestionar las acciones de las diferentes empresas del grupo, sobre todo de GB Foods. Por ejemplo, Converal Inversiones agrupa un 23,62% del capital del fabricante de caldos y salsas, mientras que Antigagrupsur se utiliza, básicamente, para cerrar operaciones vinculadas con otras corporaciones del entramado societario de los Carulla.
El CEO y el CFO ganan posiciones
A principios de febrero, el grupo registró a Cornudella como nuevo presidente del consejo de estas corporaciones y a Bernardo Coca, director financiero y de estrategia de Agrolimen, como consejero. Cierra el órgano Manuel Gálvez, otro viejo amigo de los Carulla que ya ha pasado por consejos de varias de sus sociedades, también nombrado secretario y consejero de Antigagrupsur y Converal Inversiones.
Hace tiempo que Cornudella es el hombre fuerte del grupo, por lo que estos movimientos son un impulso más para el equipo ejecutivo ajeno a la familia propietaria. De hecho, Cornudella ya es vicepresidente de las dos principales empresas del grupo, tanto de GB Foods como de Affinity Petcare. Por otro lado, el consejo de Agrolimen ya lo forman, con la excepción de Artur Carulla Font, miembros de la tercera generación de la familia de empresarios.
Los movimientos en el consejo llegan tras el despegue tanto de la totalidad de Agrolimen como de GB Foods en los últimos años. A la espera de la publicación de la totalidad de sus cuentas, GB Foods facturó 1.462 millones de euros a cierre del 2023, un 1,5% más que en 2022, según la presentación corporativa consultada por este medio.
La empresa que fabrica y comercializa marcas como Avecrem o Yatekomo volvió a batir récord de ventas en el último ejercicio, después de un 2022 especialmente bueno. A lo largo de ese año, el grupo consolidó el crecimiento iniciado en 2019 con la compra a CVC de Continental Foods, disparando su facturación en un 11% y quedándose en los 1.440 millones de euros.
GB Foods factura 20 millones más
Aunque de una forma más moderada y estable, este impulso permaneció en el ejercicio 2023. La compañía mantuvo su mix mercados sin cambios, con el 69% de las ventas procedentes de Europa y el 31% restante de su negocio en África. Por productos, las salsas suponen el 35% de las ventas, mientras que los caldos y sopas reportan el 29% de los ingresos.
Por marcas, Jumbo, el conocido como Avecrem africano, supone el 12% de la facturación del grupo, mientras que las salsas Gino y la conocida Gallina Blanca generan un 10% más cada una. La empresa espera “acelerar el crecimiento” en los próximos años mientras “transformar su porfolio”, a la vez que quiere “replicar su modelo vencedor para seguir creciendo”, según la documentación corporativa. Dicho de otra forma, no descartan salir de compras y seguir impulsando el crecimiento inorgánico. La última gran adquisición del grupo fue la mencionada compra de Continental Foods.
GB Foods representa más de la mitad del negocio del grupo Agrolimen, que facturó 2.284 millones de euros en 2022. A la espera de conocer las cifras a cierre de 2023, el holding de los Carulla redujo el beneficio en un 3% hasta los 165,9 millones de euros hace dos años, por el incremento del precio de la energía y las meterías primas.
El gigante de la alimentación está presente en más de 100 países y tiene 22 fábricas, 17 de las cuales pertenecen a GB Foods. Agrolimen empela a casi 5.000 personas, 4.500 en el segmento de alimentación humana.