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Aviso del Banco de España: esta es la carta que te llegará en enero
Algunos clientes de las entidades financieras recibirán una misiva en la que se detallarán datos importantes sobre los productos contratados
Quedan tan solo unos días para despedirnos del 2023 y dar la bienvenida al 2024. Con la entrada del nuevo año, al abrir el buzón de su vivienda, muchos clientes recibirán una carta de su entidad financiera.
Los usuarios habrán de leer con atención la información que contenga la misiva, puesto que les brindará datos relevantes sobre los productos contratados, tal y como alerta el Banco de España (BdE).
Por qué el banco envía una carta
El envío de la misiva tiene que ver con la obligación por parte de las entidades financieras de hacer llegar un resumen anual de los productos financieros contratados a lo largo del año a través de una carta.
El banco debe desgranar los intereses, comisiones y gastos de los productos contratados en una carta
Y es que, los bancos han de trasladar a sus clientes los intereses cobrados y pagados en el transcurso del último año, así como las comisiones y los gastos devengados en ese periodo.
«Te recordamos la información que tu banco tiene obligación de remitirte durante el mes de enero», arranca el supervisor bancario, a la vez que hace hincapié que los bancos han de brindar información de las cuentas y servicios contratados «de forma separada».
Qué información detalla la carta
Uno de los aspectos que se deben concretar en el resumen anual a los clientes que hayan abierto una cuenta bancaria en la entidad financiera es el estado de comisiones, uno por cada cuenta contratada, puntualiza el Banco de España.
Cabe destacar que en los casos en que la cuenta tenga varios titulares, el documento se deberá hacer llegar de forma individualizada. A pesar de que será necesario puntualizar en la carta el número de cotitulares, no será indispensable dividir los importes aplicados a cada cuenta u operador.
El documento también deberá recoger los intereses, las comisiones y los gastos por los servicios bancarios prestados durante el año, como préstamos o créditos, tarjetas de crédito o depósitos.
En cuanto a las comisiones se deberá especificar el importe cobrado por el estudio, apertura o formalización de la operación, modificación o novación de las condiciones de la operación, cancelación anticipada y reclamación de deudas impagadas, según se desprende del Anejo 5 de la Circular 5/2012 de 27 de junio sobre transparencia bancaria de la institución financiera.
El banco ha de trasladar el resumen a los clientes que hayan contratado una cuenta, préstamo, tarjeta de crédito o un depósito
El banco también deberá ofrecer el resumen anual cuando se contraten participaciones en instituciones de inversión colectiva o fondos de pensiones, se emitan cheques conformados o se compren cheques bancarios, se contraten instrumentos de cobertura de préstamos o se cobren comisiones por servicios prestados a través de cajeros automáticos o ATM.
Cómo se recibe la carta
Los clientes pueden recibir la carta del banco por correo ordinario, o bien, de forma telemática, siempre y cuando hayan elegido esa opción para comunicarse con la entidad financiera. En ese último caso, para comprobar si se ha recibido la comunicación se deberá revisar la bandeja de entrada del correo en la página web o la aplicación del banco.
Teniendo en cuenta que el plazo para enviar la carta concluye el 31 de enero, si al concluir el mes no se ha recibido la misiva, los usuarios deberían ponerse en contacto con el banco para comunicar que no se ha recibido el resumen anual. Dado que suele estar disponible en el área de cliente del banco, también existe la posibilidad de consultarlo online en la página web de la entidad.