La historia se repite: Carrefour enfada a sus franquiciados años después de las demandas a Dia

Un grupo de franquiciados de Carrefour valoran la posibilidad de formar una plataforma para defender sus intereses

En la imagen, un Carrefour Express en Madrid.

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La historia se repite. A lo largo de la década pasada, Dia se vio envuelta en querellas y reclamaciones por parte de sus franquiciados por distintos tipos de “prácticas abusivas”, tal y como denunciaron los empresarios entonces. Algunos de estos casos acabaron a en los tribunales, tanto a título individual o bajo el paraguas de la Asociación de Afectados de Franquicias de Dia (Asafras), hasta que la cadena de supermercados cambió totalmente su modelo de franquicia en 2020. 

Años más tarde, franquiciados de Carrefour denuncian presuntas malas prácticas por parte de la compañía gala que comparten patrones con aquellas que llevaron a antiguos directivos de la distribuidora cotizada a los juzgados.  

Según han relatado varios franquiciados a este medio, todo empieza con el plan de negocio sugerido por la compañía a sus potenciales socios. Presentan unas previsiones de rentabilidad y facturación muy llamativas, pero en algunos casos se acaban alejando de la realidad, siempre según relata los testimonios, con ingresos menores y márgenes negativos.

Estos planes no son vinculantes, por lo que Carrefour está salvaguardada jurídicamente frente a posibles incumplimientos. 

Por otro lado, los pequeños empresarios aseguran que sufren problemas con el inventario. Por ejemplo, Carrefour envía a distintos supermercados pedidos que sus franquiciados no han solicitado sin tener en cuenta la posibilidad de darle salida.

Según resalta fuentes judiciales, la compañía “compra a volumen” para conseguir ofertas.

En el caso de Dia, las principales quejas de los franquiciados atañían, también, a problemas con el suministro de mercancías, a la vez que les bailaban las cifras.

En los casos más flagrantes, incluso se llegó a demostrar que la compañía habría alterado las cuentas de resultados para ofrecer al franquiciado un negocio rentable que realmente generaba pérdidas.

Dia cambió su modelo 

A lo largo de los 2010′, muchas de las reclamaciones de los franquiciados de Dia acabaron en los juzgados.

En la mayoría de las ocasiones, las demandas quedaron en nada, pero hay un par de sentencias que condenaron a la cadena de supermercados a abonar importantes indemnizaciones a sus franquiciados.

Tras los líos judiciales, la distribuidora madrileña modificó su modelo de franquicia. Ahora, bajo una estructura y cúpula directiva que nada tiene que ver con la anterior, la cadena ha alcanzado el millar de franquiciados en España. 

Más allá de las supuestas malas prácticas, el caso de Dia y el de Carrefour tienen otro punto en común. Economía Digital ha tenido constancia de una quincena de socios de la empresa francesa que estarían valorando la posibilidad de montar una plataforma para emprender medidas legales o de otro tipo contra el gigante de los grandes almacenes para defender sus intereses. 

Fuentes judiciales explican a este medio que, si se dan este tipo de situaciones, es porque los franquiciados están “desprotegidos”, dado que no existe una regulación que enmarque este tipo de contratos, de la misma manera en que un contrato entre un empleado y un empleador está amparado por el Estatuto de los Trabajadores, entre una larga lista de normativas. “El franquiciador prepara el contrato, que está totalmente desequilibrados”, añaden. 

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