Carrefour asalta a Mercadona y El Corte Inglés
Carrefour supera a Mercadona, Amazon, DIA y El Corte Inglés en ventas online en España, y aumenta su facturación trimestral por primera vez en dos años
Carrefour está venciendo a Mercadona y El Corte Inglés en el reñido espacio del comercio electrónico. La cadena francesa de supermercados se ha colocado en los primeros seis meses de 2019 al frente de la lista de distribuidores con mayor volumen de ingresos por la venta de productos de gran consumo a través de internet en España, según datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).
El top 5 del primer semestre ha quedado así: Carrefour a la cabeza, seguido de Mercadona y Amazon, y DIA y El Corte Inglés en la cola. Es decir, Carrefour no solo ha vencido jugando de visita a los grandes distribuidores españoles, sino que también se impone ante el mayor portal de comercio electrónico del mundo, Amazon, que acabó 2018 como el «marketplace» de ventas por internet en el país.
En el congreso anual de Aecoc, que se celebra este miércoles y jueves en Bilbao, se ha presentado un estudio con estadísticas sobre las características de los consumidores que compran por internet en España. Este sector, según han señalado desde la patronal, aún no despega del todo en el área de gran consumo por el gran peso de la alimentación, donde sigue imponiéndose la tienda física.
Aunque la penetración de las compras de gran consumo vía electrónica en España ha alcanzado el 23% de la población, solo un 2,4% lo considera su canal habitual de compras. El gasto en estas partidas desde internet apenas representa el 2%. Esto previsiblemente se mantendrá así también en la temporada navideña, cuando las compras aumentan un 20% pero también las ganas de ir al súper.
En 2018, según un estudio elaborado por la consultora The Cocktail, Carrefour no superaba a Mercadona en cuota de mercado online. La empresa francesa tenía el 17% de la cuota en España, mientras que Mercadona lideraba la lista con el 22%. Ese top cinco de hace un año se completaba con Amazon (el 14%), El Corte Inglés (el 8%) y DIA (el 8%).
Carrefour aumenta sus ventas por primera vez en dos años
Carrefour ha crecido en España por primera vez desde el segundo trimestre de 2017. La compañía ha informado esta semana de que sus ventas comparables durante el tercer trimestre de este año incrementaron un 1,5% hasta los 2.512 millones de euros, gracias a un aumento de en torno a 700.000 «tickets adicionales» entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2018.
La compañía también se ha hecho eco del «crecimiento sólido» de sus ventas online, y ha asegurado que se está demostrando el «dinamismo» en todos sus formatos. «La satisfacción del cliente» está «empezando a mostrar rendimiento comercial», ha explicado el grupo francés en un comunicado en el que se ha referido a España como «uno de los mercados clave de Carrefour».
Durante los primeros nueve meses de 2019, la facturación de Carrefour en España fue de 6.991 millones de euros, un 0,4% menos. En el conjunto de países en los que opera, Carrefour facturó más de 20.000 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 2,3% en datos comparables. Las áreas de crecimiento han sido Europa y Latinoamérica, y el lastre ha sido Francia.