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Carlos Villar, el empresario que sigue la estela de Juan Roig
El presidente de la cadena de supermercados valenciana Mercadona es uno de los hombres más acaudalados del país
Juan Roig, dueño de Mercadona
Juan Roig es conocido por ser el presidente de Mercadona. Su gestión al frente de la cadena de supermercados valenciana le ha llevado a convertirse en uno de los hombres más acaudalados del país, después de amasar con el paso de los años una fortuna estimada en 5.800 millones de euros.
La compañía fue fundada por sus padres, Francisco Roig y Trinidad Alfonso, quienes optaron por convertir Cárnicas Roig en tiendas de ultramarinos. Unos años más tarde, el actual presidente de Mercadona y su esposa, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, compraron la empresa a sus padres.
La empresa, que entonces contaba con ocho tiendas que sumaban una superficie de cerca de 300 metros cuadrados, ha crecido progresivamente hasta conformar una red de 1.600 establecimientos en España y Portugal y contar con una plantilla formada por más de 100.000 trabajadores en ambos países.
Actualmente, cerca del 80% del capital social se encuentra en manos de Juan Roig y su mujer, Hortensia Herrero, si se descuenta la autocartera, quienes controlan sus acciones a través de las sociedades Inmo-Alameda y Herrecha Inversiones. Su hermano, también propietario del grupo cerámico Pamesa y presidente del Villareal Club de Fútbol, Fernando Roig, cuenta con el 9% de las acciones.
El empresario Carlos Villar está siguiendo los pasos de Juan Roig a través de Primaprix, la compañía que fundó y dirige, basada en un nuevo concepto de supermercado.
Qué es Primaprix, el negocio del rival de Juan Roig
El modelo de negocio de Primaprix se basa en el aprovechamiento de los stocks que les sobran a las grandes marcas internacionales tras concluir promociones, nuevos lanzamientos, así como las campañas de Navidad o verano. También comercializan productos, que se encuentran a un precio en comparación con otros países.
Concretamente, se dedica a la venta rápida de los sobrestocks que les quedan a las compañías por cortos de fecha de recepción en gran distribución con un 50% menos de vida útil, o bien, por pedidos cancelados; desajustes de producción, etiquetado o idioma; material de paquetería antiguo o promociones especiales.
«En Primaprix viajamos por toda Europa cazando estas oportunidades para que tú las disfrutes al precio que te gusta», destaca la compañía en su página web, en la que también recuerdan que abrieron su primera tienda en Madrid en 2015. Desde entonces, han crecido progresivamente hasta contar con una red de 260 tiendas y una plantilla conformada por 2.000 empleados.
La empresa cuenta con proyectos específicos para una segunda oportunidad a millones de productos no aceptados en las grandes superficies por incumplir los estándares de belleza.
Modelo ‘outlet’
Un momento destacado en la trayectoria de la compañía se produjo en 2017, cuando optó por llevar su modelo al sector de la alimentación y convertir sus establecimientos en un «outlet» de primeras marcas de gran consumo.
«No existe ningún secreto, sino un trabajo con las marcas de fabricantes de toda Europa para comercializar los excedentes, liquidaciones de stock o cambio de diseño en el packaging de los productos», explicó.
Actualmente, ofrece un canal ‘outlet’ para marcas de gran consumo, en el que ofrece precios situados un 30% por debajo del mercado. En sus puntos de venta ofrece alimentación seca y refrigerada, droguería, perfumería, cosmética y parafarmacia.
La compañía reconoce en su página web que sus productos están dirigidos a los consumidores que tienen una mayor sensibilidad hacia el precio, por lo que ofrece a los proveedores la venta permanente a precio ‘discount’.
Además recalca que no vende online ni tampoco revende a terceros. La estrategia de comunicación, asimismo, busca diferenciarse del resto de compañías por lo que la publiciadad de precios es «discreta y diferenciada» del canal convencional y no se comunican los precios en medios masivos.