Carlos Slim exprime la auto-OPA de FCC y se embolsa más de 110 millones en solo tres meses
El consejo de administración de la compañía acordó por unanimidad amortizar el 4,50% del capital adquirido en la auto-OPA, que ha impulsado al valor en Bolsa más de un 50%
FCC ha certificado el que es uno de los movimientos bursátiles más importantes que ha hecho hasta la fecha. El Consejo de Administración de la compañía propiedad de Carlos Slim acordó ayer amortizar el 4,50% del capital adquirido mediante la auto-OPA que llevó a cabo el pasado 6 de diciembre. FCC, pese a no hacerse con el 7% al que aspiraba, sí que ha podido recomprar algo más de 20,5 millones de títulos, los cuales dejarán de formalizar como capital social de la constructora.
Así, la empresa con sede en Barcelona achicará el número de acciones, lo que, según los dogmas bursátiles, vale para impulsar el valor de la compañía en el mercado de valores. Y, hasta el momento, el propósito marcado se está consiguiendo. FCC no deja de crecer en el Mercado Continuo. Durante gran parte de la sesión de ayer, el valor superó la barrera de los 14 euros por acción, y, en lo que va de año, la compañía crece más de un 58%.
Esa subida responde casi en su totalidad al proceso de auto-OPA anunciado a finales de junio, el cual condujo al valor de la acción hasta los más de 12 euros. Desde el anuncio de este proceso, FCC ha crecido más de un 51% en el mercado de valores.
El crecimiento de FCC se refleja en la cartera de Carlos Slim
Este crecimiento también se ha extrapolado a las valoraciones de los principales accionistas de la compañía, dónde destaca el magnate mexicano Carlos Slim. El empresario posee el 71,053% de la firma a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales, que está integrada en Inversora Carso, el brazo inversor de Slim.
Pero, además, el milmillonario tiene una posición en FCC del 11,37% a título personal, tal y como figura en los desgloses de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y confirma la propia compañía.
Esta posición que Slim tiene a título propio responde a una tenencia de más de 51,9 millones de acciones. El último movimiento registrado por la CNMV data del pasado 28 de agosto, fecha en la que el empresario elevó ligeramente su posición en FCC. Cabe destacar que la sociedad que él preside y que es propietaria de la constructora también elevó su posición en la empresa en dicha fecha.
Como fuere, Carlos Slim movió ficha en FCC con la auto-OPA ya anunciada y en un tramo en el que la acción se mantuvo estable sobre los 11,90 euros y los 12 euros, evolución normal debido a que cuando se hacen este tipo de procedimientos, los inversores tienden a ‘empujar’ el precio de la acción para que el comprador ofrezca un precio más atractivo.
110 millones de euros más en algo más de tres meses
A 28 de agosto, la posición a título personal de Slim ascendía hasta los 617,1 millones de euros. Atendiendo a la evolución de FCC desde el pasado 6 de diciembre, fecha en la que se anunció la recompra del 4,50% del capital, el valor ha crecido más de un 15%.
Esta alza también ha incidido sobre la posición del magnate, la cual se ha disparado en más de 110 millones de euros, hasta los 727,23 millones de euros que vale actualmente teniendo en cuenta el último precio de cierre de FCC.
El 11,37% de Slim en FCC tiene un valor de más de 727 millones de euros
Es decir, en algo más de tres meses, Slim ha ‘ganado’ más de 110 millones de euros con la progresión al alza mostrada por la constructora, la cual responde al proceso de recompra de acciones llevado a cabo a través de la auto-OPA.
La posición de Slim aumentará
La posición de Carlos Slim, así como la que tiene la empresa de la que es propietario, crecerán en los próximos días, puesto que al no acudir a la OPA y con la amortización de las acciones que FCC va a llevar a cabo, hay menos capital social a repartir entre los mismos accionistas mayoritarios.
Es por ello por lo que el tanto por ciento que posee Slim a título personal, así como con la sociedad de Inversora Carso, será superior.
Este cambio es aplicable al resto de accionistas mayoritarios de la firma dedicada a servicios a la ciudadanía. Según recoge la CNMV, por debajo de Control Empresarial de Capitales y de Slim figuran William Gates, quien posee un 5,736%; Esther Koplowitz, quien posee el 4,64%; y Nueva Samade, que tiene el 4,60%. Todos ellos verán como dicha posición crece ligeramente en los próximos días.