Actualizado
El Gobierno propone a Carlos Ocaña, directivo de Prisa y cercano a Sánchez, para el consejo de Telefónica
La Sepi, que hace unos días sobrepasó el 6% dentro del capital del operador azul, no ha perdido el tiempo para pedir un asiento en el consejo
La Sepi ha propuesto a Carlos Ocaña Orbis para ocupar un asiento en el consejo de administración de Telefónica —que seguirá teniendo 15 asientos—. El organismo público de inversión, que hace unos días sobrepasó el 6% del capital dentro de la compañía, tendrá acceso directo de manera inmediata.
La llegada de del nuevo consejero será por cooptación. Saldrá un miembro del actual consejo, Carmen García de Andrés (independiente), y entrará Carlos Ocaña, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL. De esta manera no será necesario ampliar el número de consejeros. Aunque Telefónica tendrá que tener cuidado para cumplir con sus propios criterios de buen gobierno con respecto al número de independientes.
Su entrada en el consejo se producirá en las próximas horas, antes de la presentación de resultados de este jueves. La ratificación en el cargo llegará en la próxima Junta de Accionistas el año que viene. Se descarta la celebración de una Junta Extraordinaria.
Carlos Ocaña es un hombre cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propuesta de su nombramiento encaja con las aspiraciones que tiene el Ejecutivo dentro de Telefónica. Ha ocupado distintos puestos, tanto en la administración pública como en la empresa privada.
Entre otros cargos, fue director general del gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. También ha formado parte de los consejos de administración de Paradores y de Red.es. En estos momentos estaba ligado al Real Madrid, donde se incorporó en 2012.
Falta STC
Con la propuesta por parte de la Sepi para que Carlos Ocaña sea consejero dominical en su representación, en estos momentos falta por resolver la incógnita del operador saudí STC que tiene un 4,9% en el capital de Telefónica.
La compañía suadí comunicó al mercado que se daba un año de margen para llegar el 9% que inicialmente aseguró que compraría en Telefónica. Por el momento nunca ha hecho referencia expresa a tener algún consejero, aunque esta situación se asume dentro del operador azul que terminará pasando.