Actualizado
Carlos Fernández pierde 120 restaurantes de Pizza Hut en Francia y en España tiembla por Colonial
El magnate mexicano Carlos Fernández es uno de los mayores accionistas de Colonial y dueño del grupo de restauración AmRest.
El magnate mexicano Carlos Fernández González, una de las mayores, y desconocidas, fortunas de la bolsa española, tiembla por las fuertes pérdidas registradas por Colonial en Bolsa mientras que en Francia, su grupo de restauración, AmRest, ha roto su acuerdo con Pizza Hut y deja de gestionar 120 restaurantes en el país.
La compañía, dueña de la cadena de restaurantes La Tagliatella, y uno de los principales franquiciadores en Europa de marcas como KFC, Starbucks o Burger King, revela en sus últimos resultados trimestrales que el pasado 31 de octubre acordó con Pizza Hut Europe Limited (franquiciador principal de Pizza Hut Francia y propietario de la marca Pizza Hut) «la rescisión anticipada del contrato de franquicia principal para Francia (…)».
Desde el pasado 1 de noviembre, AmRest no explota ya restaurante alguno de Pizza Hut en el mercado francés.
La compañía controlada por Carlos Fernández adquirió los restaurantes Pizza Hut en Francia en mayo de 2017, dirigidos tanto por la empresa como por sus «subfranquiciados conforme a contratos de máster franquicia».
Carlos Fernández posee el 67% del capital de AmRest a través de su sociedad FCapital Dutch, a su vez controlada por Grupo Far-Luca, S.A. de C.V.
El grupo de restauración logró en el tercer trimestre del año ventas por importe de 659,5 millones de euros, un 4,2% superiores a las del mismo periodo de 2023, máximo histórico. En términos acumulados, durante los primeros nueve meses del año, el beneficio netoes de tres millones de euros.
La compañía, constituida en el año 2000 en Países Bajos, con domicilio en España desde 2008, gestiona 2.185 restaurantes en la actualidad, y cotiza en la bolsa de Varsovia y en la española.
En España, Portugal y Andorra, AmRest opera su marca propia La Tagliatella. En China, opera su marca Blue Frog. En 2018 adquirió las marcas Bacoa y Sushi Shop, y gestiona restaurantes bajo licencia en España (Bacoa) y restaurantes Sushi Shop propios y de franquicia en Europa, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
Carlos Fernández y Colonial
El inversor mexicano es uno de los principales accionistas de la inmobiliaria Colonial, con el 14,8% del capital, por detrás de CriteriaCaixa, con el 17,3%, y Qatar, con el 19%.
El valor en Bolsa de Colonial se vio sacudido el martes por el anuncio de un acuerdo entre PSOE y Sumar que incluye la supresión del régimen de las socimi, noticia que provocó una caída del 5%.
El presidente de Colonial, Juan José Brugera, advirtió ayer miércoles que, en caso de aprobarse la reforma del régimen legal de las socimis, la compañía reevaluará «su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica (…)», como publicó este periódico.
También la socimi Merlin Properties, a raíz del acuerdo entre PSOE y Sumar, advirtió el martes a última hora de la noche que evalúa «distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, para el supuesto de que dicha aprobación se produzca».
En total, Merlin y Colonial perdieron el martes en Bolsa 600 millones de euros. El miércoles las dos inmobiliarias, que hoy presentan resultados trimestrales, registraron leves subidas.
Carlos Fernández fue presidente del grupo cervecero Modelo, frabricante de Corona, hasta la venta de la compañía a AB-InBev.
También ha sido consejero independiente de Santander; en la actualidad, según los registros de la CNMV, posee el 0,11% del capital del primer banco español. De acuerdo a los mismos registros del regulador del mercado español, tiene el 2,8% del grupo Prisa.