Carlos Barrabés, el gurú del e-commerce que factura 60 millones con el deporte de montaña, ficha por el Santander
Banco Santander tilda de "pionero del comercio electrónico" al empresario aragonés del que espera que aporte todo su conocimiento en materia de digitalización e innovación tecnológica a la entidad
Banco Santander ha apuntalado su Consejo de Administración con Carlos Barrabés, empresario aragonés conocido en el entorno empresarial por ser uno de los gurús del comercio online en España.
La entidad santanderina, que anunció el nombramiento del nuevo consejero independiente ayer a primera hora, cree que Barrabés tiene el perfil idóneo para ocupar un asiento en el Consejo por sus nociones en materia de digitalización e innovación tecnológica, dos flancos que se antojan clave para la compañía presidida por Ana Botín.
La presidenta de la entidad con sede en Boadilla del Monte ha remarcado que el crecimiento vía online es uno de los objetivos de Banco Santander. Ejemplo de ello es la apuesta por el «modelo Openbank», como lo describió Botín en la última presentación de los resultados anuales, que está realizando Santander.
Para la compañía, como para el resto de las firmas que componen el entramado bancario nacional, la digitalización del negocio es clave puesto que representa una oportunidad de crecimiento y, al mismo tiempo, una herramienta para reducir la estructura de costes.
Carlos Barrabés «aporta una amplia experiencia en digitalización» al Santander
El fichaje de Carlos Barrabés, quien fue miembro del Consejo de Administración de Santander España y de Vodafone, entre otras compañías, encaja en lo que busca la entidad cántabra. El propio banco destaca que Barrabés «aporta una amplia experiencia en el mercado español, especialmente en digitalización e innovación», áreas que en las que Santander se ha enfocado y en las que confía que canalicen más ingresos.
El empresario aragonés es uno de los pioneros del comercio electrónico en España. Barrabés irrumpió en el entorno empresarial en 1995, cuando decidió crear Barrabes.com, un sitio web con el que comercializaría material deportivo especializado en montaña de la tienda de sus padres.
A partir de ahí, el crecimiento de dicha tienda, así como de las distintas sociedades que hoy conforman el Grupo Barrabés, ha sido exponencial. Según las cuentas consolidadas del Grupo en 2021, la sociedad logró facturar en su conjunto más de 60 millones de euros.
Barrabés asesora a startups
La compañía que lidera el empresario cuenta con más de 15 empresas subsidiarias entre las que destaca, además del sitio web que creó hace cerca de 30 años, Barrabés Biz, una sociedad que asesora a distintas empresas tecnológicas para impulsar su crecimiento. Al mismo tiempo, el empresario es socio de Step One, otra aceleradora de startups.
Carlos Barrabés es un firme creyente del mundo ‘startupero‘ pese a las dudas que aún genera entre los inversores más conservadores. En una entrevista que el empresario concedió al diario Expansión en 2017, Barrabés, preguntado por las oportunidades de inversión en el sector tecnológico, señaló al Blockchain, a la Inteligencia Artificial, y al 5G.
Siete años después, las tres áreas de inversión se han convertido en tres realidades muy asentadas en el entorno económico-empresarial, especialmente la IA, que con la creación del ChatGPT, ha alcanzado una dimensión mayúscula y son varios los bancos que la utilizan para elevar su eficiencia.
Santander, además de por el perfil tecnológico y las nociones de comercio online que tiene el empresario aragonés, destaca «el uso de la tecnología» que el fundador de Grupo Barrabés hace «para el desarrollo socioeconómico, la promoción del talento y la ayuda a personas e instituciones».
La propia sociedad aragonesa recalca que la empresa dedicada al asesoramiento nace con el fin de canalizar el crecimiento de otras pymes tecnológicas que tienen potencial a través de los conocimientos de los Barrabés.
Barrabés cobrará como consejero el doble que en Grupo Barrabés
La irrupción de Carlos Barrabés en el Consejo de Administración de Banco Santander implica que el consejero independiente obtendrá una remuneración anual por sus labores de 95.000 euros, según detalla la entidad en la última memoria anual, que corresponde a 2022.
De mantener Santander la misma retribución a los miembros de su Consejo, Barrabés cobrará el doble de lo que percibe por ser consejero de Grupo Barrabés. Según desgranan las cuentas consolidadas de la sociedad aragonesa de 2021, los consejeros de entre 25 y 54 años percibieron más de 48.500 euros anuales.
Los consejeros de Banco Santander cobran 95.000 euros al año, según la Memorial Anual del Grupo de 2022
La banca española apuesta por la digitalización
Santander incluye en su Consejo de Administración a un perfil que, por la mayor apuesta que la banca está haciendo por la digitalización, ha comenzado a tener mayor relevancia en las altas esferas de las entidades bancarias.
La banca española considera que la implementación y el perfeccionamiento de los canales digitales es indispensable para el negocio bancario del presente y, sobre todo, del futuro. Las finanzas han pasado a una plana digital. Cada vez son más los usuarios que utilizan sus apps para realizar transacciones, comprobar su saldo o, hasta incluso, pedir un préstamo.
Atendiendo a esta tendencia creciente, Santander ha decidido incorporar a un perfil que puede aportar mayor conocimiento y una visión más profunda del funcionamiento de los canales digitales y del comercio electrónico.
El ‘fichaje’ de Barrabés por Santander también responde a la mayor apuesta que la entidad liderada por Botín está realizando en el comercio online.