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Caprabo se lanza a la reconquista del mercado catalán: se propone facturar 900 millones en 2026
La cadena de supermercados prevé lograr una cuota de mercado del 5% y alcanzar un Ebitda de 34 millones de euros en los próximos tres años
Caprabo ha presentado su plan estratégico de negocio 2024-2026 con un claro objetivo: lanzarse a la reconquista del mercado catalán. Durante estos tres años, la compañía se propone lograr una facturación próxima a los 900 millones de euros, un Ebitda de 34 millones de euros y llegar a una cuota de mercado del 5%. Para ello, prevé acometer una inversión de 60 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer el director general de la cadena de supermercados, Edorta Juaristi, y el presidente del consejo de administración de Supratuc, sociedad propietaria de Caprabo, Javier Amezaga, en un encuentro con periodistas que ha transcurrido en el Círculo Ecuestre de Barcelona, coincidiendo con el 65º aniversario de la empresa.
Líneas maestras del nuevo ciclo estratégico
Juaristi ha desganado las principales líneas en las que se concreta el ciclo estratégico. Una de ellas es el precio, donde ha avanzado que apostarán en los frescos y la marca propia para mantener los importes en los productos que están más presentes en las cestas de la compra de sus clientes. Dado que la marca propia es otro de los elementos fundamentales de la estrategia para ganar cuota de mercado, ha revelado que prevén bajar precios, incorporar nuevas referencias a los segmentos demandados por los clientes.
«Vamos a seguir apostando por tener un gran surtido, de calidad y más eficiente», ha destacado el director general de Caprabo para después hacer hincapié en que de los estudios de percepción del cliente que elaboran cada año se desprende que la capacidad de elección del surtido es uno de los aspectos más valorados.
La atención diferencial y la oferta de promociones ajustadas a las necesidades de cada cliente figuran entre los puntos recogidos en el nuevo plan estratégico. Bajo el propósito de potenciar su «ADN» como empresa, aquellos factores que hacen que los clientes les reconozcan, se proponen promover los productos de proximidad y la alimentación sostenible. «Tenemos que acabar con el sambenito de que comer sano es caro», ha recalcado.
La venta de productos de proximidad en Caprabo se prevé que alcance los 38,5 millones de euros este año, una cifra que arroja un incremento del 6,4% en comparación con el año anterior. Además, según ha dado a conocer, el 25% de sus ventas corresponden a proveedores de la comunidad autónoma.
La cadena de supermercados también utilizará tecnología para mejorar la experiencia de compra del cliente y empleará inteligencia artificial para determinar que promociones son más eficientes y poder centrar los esfuerzos de los empleados a ofrecer una atención diferencial.
Apertura de 38 nuevas tiendas
Una de las líneas estratégicas que va a tener una mayor relevancia va a ser la «expansión eficiente» de la compañía, ha advertido Juaristi. Para este trienio, tiene previsto abrir cerca de cuarenta tiendas, de las cuales ocho serán supermercados propios y el resto franquicias. Cabe recordar que actualmente cuenta con 130 franquicias que suman unos 34.000 metros cuadrados de superficie comercial, lo que representa el 16% de la superficie total.
Después de concluir la reforma de toda su red de tiendas, la compañía invertirá cerca de cinco millones de euros en la transformación de su buque insignia: el establecimiento emplazado en el centro comercial l’Illa Diagonal de la capital catalana, que cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados. Según sus previsiones, las obras darán el pistoletazo de salida el próximo mes de septiembre con el objetivo de convertir el supermercado en el «mayor exponente» del modelo de nueva generación impulsado por la cadena.
Caprabo ha recordado que ya ha puesto en funcionamiento varios pilotos de este modelo de tienda en establecimientos de varios tamaños, ubicadas en la Travessera de les Corts, la Travessera de Gràcia, la calle Córcega y la calle Josep Tarradellas de la ciudad condal. En estos establecimientos los resultados de crecimiento de las ventas se han situado en el entorno del 30%, ha concretado el director general de Caprabo.
Las nuevas tiendas incorporan fachadas más abiertas y naturales, pero también un mobiliario más funcional y eficiente. Además, brindan un mayor espacio para las secciones de frescos, que están situadas en la entrada, mientras que le restan protagonismo a las zonas de caja. También amplían y potencian de surtidos en secciones como la de bodega, perfumería, salud o mascotas.